El MundoPrincipal

ACNUR califica de alarmante que el mundo registre 100 millones de desplazados por la violencia

La cifra de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución superó el umbral de los 100 millones, alertó este lunes  el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Filippo Grandi, máximo vocero de ACNUR, señaló que: “Cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante. Es un récord al que nunca se debería de haber llegado”.

De igual forma, Grandi indicó que la alarmante situación  obliga a  despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres,  se trata de una crisis política. “100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Esta no es una crisis de refugiados, los refugiados no son la causa. Esta es una crisis política, y solo se resolverá con solidaridad y voluntad política”.

De acuerdo con la ACNUR, el número de desplazados en 2021 fue de 90 millones, producto de la violencia y los conflictos en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

No obstante, este año el conflicto en Ucrania ha generado ocho millones de desplazados internos mientras que se registran más de seis millones de refugiados en el extranjero.

En este sentido, el Alto Comisionado del organismo internacional destacó que la respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido increíblemente positiva.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba