El Mundo

Al menos 156 palestinos heridos en Jerusalén tras cargas policiales israelís

Las fuerzas de seguridad justificaron su ataque asegurando que "violentos alborotadores" se atrincheraron dentro de la mezquita de Al Aqsa "incitando a la violencia".

Al menos 156 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos debido a una serie de enfrentamientos en la en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. Sucede en pleno mes sagrado de Ramadán y con una tensión creciente en la zona.

Las autoridades israelíes aseguran que los enfrentamientos comenzaron en la mañana de l 15 de abril cuando manifestantes palestinos acudieron al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Tras esto, comenzaron a lanzar piedras y fuegos de artificios.

Según ha asegurado el país hebreo, sus tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando dichos enfrentamientos.

Los incidentes también tuvieron lugar en la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden. Según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, decenas de policías entraron al templo y «atacaron a miles de fieles musulmanes» que estaban rezando en el lugar. Las fuerzas de seguridad, en cambio, aseguraron que «violentos alborotadores» se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron «incitando a la violencia».

Las cifras de heridos, ofrecidas por el servicio de emergencias Media Luna Roja, corresponden únicamente a aquellas personas que recibieron atención médica en hospitales o clínicas. Además aseguran que las heridas registradas proceden principalmente de de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la Policía israelí informó de que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras.

Esto sucede en un ambiente de creciente tensión en la zona, tras una semana de intensa violencia en Cisjordania. La muerte de un joven palestino de 17 años en la madrugada del 15 de abril eleva a siete los palestinos muertos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días, ha asegurado la Agencia Efe. La ciudad de Jerusalén se había mantenido al margen de los últimos enfrentamientos hasta esta jornada del viernes.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba