El SurPrincipal

Al menos 27 muertos y mas de 21 mil familias damnificadas dejan fuertes lluvias en Bolivia

El departamento La Paz, es el más afectado pues de las 21.463 familias damnificadas en el territorio nacional, 3.650 se encuentran en esa región.

Las lluvias caídas en Bolivia en los últimos tres meses han provocado el fallecimiento de 27 personas y la desaparición de otras 14, informó el Gobierno del país este martes, y alertó sobre los contratiempos que acarrea una segunda etapa de precipitaciones en el territorio nacional.

“Estamos atravesando desde hace dos semanas una segunda etapa de la temporada de lluvias, que es más fuerte en su intensidad, preocupante porque es superior al año pasado”, señaló en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Las autoridades han precisado que los efectos de las precipitaciones se sufren en ocho de los nueve departamentos del país, donde “ya 45 municipios se declararon en desastre y 190 municipios están con mayor o menor grado de afectación”.

La cifra de víctimas suministradas por el organismo de defensa no incluye los decesos causados por los accidentes de tránsito en carreteras, los cuales tuvieron lugar como consecuencia de los deslaves y derrumbes ocasionados por las precipitaciones.

“Tenemos 1.594 comunidades que han sido afectadas y lo más triste es que son de la gente más pobre, y de esas 1.594 comunidades, 530 están en el departamento de La Paz”, remarcó Juan Carlos Calvimontes.

Según la autoridad, el  departamento  La Paz, es el más afectado pues de las 21.463 familias damnificadas en el territorio nacional, 3.650 se encuentran en esa región.

“Luego tenemos 50.541 cabezas de ganado afectadas, de las cuales 35.300 corresponden a La Paz y Santa Cruz tiene (solo) 11.221; (lo que significa) que en Santa Cruz han logrado tener mecanismos de protección de su ganado vacuno, especialmente”, señaló el viceministro de Defensa Civil.

La temporada de lluvias se extiende en Bolivia de noviembre a marzo, con un pico que suele presentarse en febrero, según precisaron las autoridades gubernamentales.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba