El SurPrincipal

América Latina no alcanzará a retomar niveles de actividad económica anteriores a pandemia, advierte CEPAL

América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada de la COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que la región no alcanzará los niveles de actividad económica anteriores a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), es decir de 2019, pese a una mejora en el crecimiento.

La CEPAL dio a conocer este miércoles en conferencia virtual el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, uno de los principales reportes anuales del organismo de Naciones Unidas (ONU).

«La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas, y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos», señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

«Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica», comentó.

El informe de la CEPAL detalla que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá 7,7 por ciento en 2020 y crecerá 3,7 por ciento en 2021, lo que no alcanzará, sin embargo, para recuperar los niveles de actividad económica anteriores a la pandemia, en 2019.

Según la CEPAL, en un contexto de contracción global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada de la COVID-19.

«En la década previa a la pandemia, la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años», advirtió.

El organismo abundó que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia «han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente«, pese a los esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países.

Para 2021, la CEPAL estima en la región un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque la recuperación al nivel previo a la crisis sanitaria será lenta y se alcanzará para 2024.

t/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba