RegionalesVenezuela

AN aprueba proyecto de Ley de Registros y Antecedentes Penales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión y por mayoría calificada, el proyecto de “Ley de Registros y Antecedentes Penales”, que se encuentra enmarcado dentro de la revolución del sistema judicial.

“Esta Ley de Registro de Antecedentes Penales forma parte de ese conjunto de normas que hemos decidido darle a la república en la transformación de sistema de justicia necesario”, manifestó la diputada Rosa León.

La diputada estableció que este proyecto de ley no es más que un elemento fundamental establecido por la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el artículo 28 que expresa relación con el Habeas data.

León afirmó que esta norma tiene 43 años y, por el tiempo transcurrido, ha quedado obsoleta. Por esta razón, el sistema de justicia tiene la necesidad de establecer y clarificar el registro de antecedentes penales, mediante un mecanismo claro que no genere ninguna confusión en los ciudadanos venezolanos que hayan infringido alguna norma.

“Esta norma forma parte de un nuevo modelo y un nuevo paradigma que la República Bolivariana de Venezuela, con las autoridades al frente, con nuestro presidente, con la Asamblea Nacional y el resto de instituciones que componen el sistema de justicia venezolano” resaltó la diputada.

Respecto al tema, el diputado de la AN, Martin López Ríos, destacó: “Esta ley se adecua a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, toda vez que prevé la no discriminación, el enfoque de igualdad de género, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la información”.

La norma consta de 16 artículos, 2 capítulos, una disposición derogatoria y una disposición final.

T: AN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba