El MundoEl Sur

Argentina rechaza nuevo despliegue británico en las Malvinas

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina rechazó el nuevo despliegue militar sobre el territorio nacional ocupado de Islas de las Malvinas por parte de Reino Unido, a través de un comunicado oficial.

En este sentido, la Cancillería argentina señaló “Recientemente se conoció la instalación del sistema anti aéreo Sky Sabre en las Islas Malvinas, un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores alegó que la implantación del nuevo sistema aéreo es una “injustificada y nueva demostración de fuerza” y “un deliberado apartamiento” de las convocatorias resolutivas de Naciones Unidas y de otros organismos que instan a retomar los diálogos de ambas partes implicadas.

La persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”, refirió la autoridad diplomática en Buenos Aires.

Igualmente, la Cancillería refirió en que dicha presencia militar objeta la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), la cual entre otras disposiciones insta a los Estados que respeten “escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

Argentina insiste, además del rechazo a la presencia militar británica en territorio argentino, en retomar las negociaciones con el Reino Unido a fin de poder lograr “una solución definitiva a la disputa de soberanía”.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba