El SurPrincipal

Azerbaiyán destaca labor de brigada médica cubana contra la COVID-19

Este jueves, el presidente de la Asociación de Amistad Azerbaiyán-Cuba, Arif Huseynov, agradeció la labor realizada por la brigada médica Henry Reeve en la lucha contra la Covid-19, que permaneció durante 1 año en esa nación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña. Los galenos cubanos salvaron 1.970 vidas durante su labor de 1 año en Azerbaiyán

Durante la despedida de los médicos cubanos, Huseynov expresó la gratitud de su pueblo por el trabajo y la solidaridad desempeñados por los especialistas, mientras que el jefe de la Brigada Médica, Dalsy Torres Ávila, valoró el apoyo, la hospitalidad y el afecto recibidos por el pueblo y las autoridades azerbaiyanas.

El embajador de Cuba en Azerbaiyán, Alfredo Nieves Portuondo, agradeció el apoyo de la Asociación de Amistad con Cuba para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario a los médicos cubanos.

De igual manera, el ministro interino de Salud de Azerbaiyán, Teymur Musayev puntualizó que, durante su año de labor, las 2 brigadas médicas cubanas realizaron más de 70.000 atenciones médicas y salvaron 1.970 vidas.

La brigada médica cubana Henry Reeve, fue creada por Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero el gobierno estadounidense rechazó la ayuda.

Durante el enfrentamiento al coronavirus han salido 52 brigadas médicas hacía más de 40 países, para un total de 3.875 colaboradores quienes han salvado más de 12.480 vidas y han atendido más de 550.960 personas; según datos aportados por la web del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Por su quehacer humanitario y las muestras de solidaridad, actualmente existe un movimiento internacional que respalda la nominación de la Brigada Henry Reeve para recibir el próximo Premio Nobel de la Paz.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba