
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Beijing con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a quien expresó la disposición de su país a expandir la cooperación en áreas como comercio, construcción de infraestructura, cambio climático, nuevas energías y atención médica y sanitaria en el marco de los ocho pasos principales de la Franja y la Ruta.
«China está dispuesta a elevar los intercambios en todos los niveles, así como intercambiar experiencias sobre gobernanza con Antigua y Barbuda, fortalecer las sinergias de las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación pragmática e impulsar las relaciones China-Antigua y Barbuda para lograr más resultados y mayores beneficios a los dos pueblos», dijo Xi.
Indicó que Antigua y Barbuda es el primer país del Caribe Oriental en firmar un Memorándum de Entendimiento de cooperación de la Franja y la Ruta con China, que ha producido beneficios tangibles a los pueblos de los dos países.
Xi recordó que desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace 41 años, los dos países siempre se han respetado y apoyado entre sí, poniendo un ejemplo de igualdad y cooperación de ganancia compartida entre países de diferente tamaño.
«Las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo sano y estable, la cooperación pragmática ha generado resultados fructíferos, y la amistad entre los pueblos se ha profundizado», afirmó Xi.
Subrayó que las dos partes deben continuar su amistad tradicional, consolidar la confianza política mutua y seguir comprendiendo y apoyándose mutuamente en cuestiones concernientes a sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones.
«China aprecia profundamente la firme adhesión de Antigua y Barbuda al principio de una sola China, y apoyará, como siempre, a Antigua y Barbuda en la salvaguardia de su soberanía nacional e independencia, así como en la elección independiente de un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales», expresó Xi.
También mencionó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Antigua y Barbuda para abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente benéfica e inclusiva, además de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
«China concede importancia a las preocupaciones y demandas de Antigua y Barbuda y de otros pequeños países insulares en desarrollo en el ámbito del cambio climático y está dispuesta a apoyar al país en la organización de la cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a seguir brindando en la medida de sus posibilidades ayuda para el desarrollo económico y social de los países regionales, y a promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe», afirmó Xi.
Por su parte, Browne agradeció al Gobierno chino su valioso apoyo y afirmó que su asistencia y su cooperación han promovido enormemente el desarrollo de Antigua y Barbuda y han ayudado con sus esfuerzos de alivio de la pobreza.
«Antigua y Barbuda está dispuesta a ser el socio más fiable de China, y se mantendrá firme con China en cuestiones relativas al bienestar de toda la humanidad, y salvaguardará los intereses comunes de los países en desarrollo», indicó Browne.
Expresó la esperanza de que a través de la visita a China, las relaciones bilaterales alcancen un nuevo nivel y se logren más resultados de cooperación para aportar más beneficios a los pueblos de los dos países, dijo Browne, quien agregó que Antigua y Barbuda continuará promoviendo activamente el desarrollo de la relación entre la Comunidad del Caribe y el gigante asiático.
T: Xinhua/LRDS