El MundoPrincipal

Blinken asegura que el principal reto de EEUU es enfrentar a China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo pública este jueves la estrategia oficial de la Casa Blanca en relación con China, que calificó de «reto» principal para el orden mundial.

En su discurso, Blinken precisó que EE.UU. «seguirá centrándose en el reto más serio a largo plazo para el orden mundial», que es —dijo— «la República Popular China«. «China es el único país que tiene tanto la intención de cambiar el orden mundial, como el poder económico, diplomático, militar y tecnológico creciente para hacerlo«, dijo el secretario de Estado estadounidense.

Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. no busca «un conflicto o una Guerra Fría con China». «Al contrario, tenemos la intención de evitar ambas cosas», recalcó Blinken.

Según Blinken, China busca convertirse en «la potencia líder del mundo» y se moderniza rápidamente gracias al «talento, la ingenuidad y el trabajo arduo de la población». «Sin embargo, en vez de utilizar su poder para reforzar y revitalizar las leyes, los acuerdos, los principios, las instituciones que hicieron posible su éxito, […] Beijing los está socavando», expresó.

«Con el presidente [de China], Xi [Jinping], el gobernante Partido Comunista de China se volvió más represivo en casa y más agresivo en el exterior«, afirmó el secretario de Estado estadounidense.

«Invertir, alinear, competir»

En este contexto, precisó que EE.UU. no puede «contar con Beijing para cambiar su trayectoria», por lo que ha tomado la decisión de «modificar el entorno estratégico alrededor de Beijing». «Para tener éxito en esta década decisiva, la estrategia de la Administración Biden puede resumirse en tres palabras: invertir, alinear, competir», anunció Blinken.

El alto cargo explicó que el país norteamericano invertirá en las «bases de su fuerza» doméstica, innovaciones y la democracia, alineando sus esfuerzos con sus socios que actuarán con objetivos comunes. «Utilizando estos dos puntos clave, vamos a competir con China para defender nuestros intereses y construir nuestra visión para el mundo», señaló.

‘China House’

Asimismo, anunció la creación de ‘China House’, una nueva estructura en el marco del Departamento de Estado que permitirá coordinar y desarrollar políticas relacionadas con Pekín.

«Estoy dispuesto a proporcionar a nuestro ministerio y nuestros diplomáticos las herramientas necesarias para resolver esta tarea en el marco de mi programa de modernización», añadió el alto cargo.

Reveló también que el país norteamericano continuará expandiendo su cooperación y vínculos económicos con Taiwán, basándose en «intereses y valores comunes».

T/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba