El Mundo

Canciller iraní: el tiempo de la hegemonía estadounidense ha llegado a su fin

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que el tiempo de la hegemonía estadounidense ha llegado a su fin.

Zarif efectuó estas declaraciones durante un discurso televisado en directo en el cual dijo que Estados Unidos ha realizado un cálculo erróneo desde hace años, y que en esa cuestión (la resolución que pretendía extender el embargo de armas a Irán) ha sido una de las escasas ocasiones que los europeos no cooperaron con los estadounidenses.

El canciller iraní se refirió además a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y aseguró: “Irán, en su plena cooperación con la AIEA, ha demostrado que a pesar de que la mayoría de las inspecciones de la AIEA se han llevado a cabo en Irán, no tenemos nada que ocultar; e incluso la transparencia de las informaciones presentadas por Teherán ha desarmado a los estadounidenses y al régimen sionista en este sentido”.

Los estadounidenses siempre tratan de presentar a Irán como una amenaza para la seguridad mundial, mientras ellos gastan más de 600 mil millones de $ anuales en armamento. El régimen sionista alberga también actualmente 200 ojivas nucleares… ¿Ha podido algún ciudadano del régimen sionista dormir tranquilo una sola noche hasta ahora?”, se preguntó.

Zarif se refirió asimismo al cobarde asesinato por parte de EEUU del general Soleimani el pasado 3 de enero. Los terroristas estadounidenses, al igual que el Daesh, martirizaron a un invitado en un tercer país; cometieron un atentado terrorista sin justificación internacional. Incluso su martirio (del general Soleimani) humilló a EEUU al poner de manifiesto que los estadounidenses no están sujetos a ninguna ley internacional, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores se refirió además al amenazante acoso de aviones de combate estadounidenses contra un avión de pasajeros iraní a finales de julio de este año, y añadió: “Responsabilizamos a EEUU por ese ataque, y hemos trasladado nuestro mensaje de protesta a las autoridades internacionales”.

Respecto a la cooperación a largo plazo entre Irán y China, Zarif manifestó: “Sobre esa cuestión, el desarrollo de las relaciones con los países vecinos y otros estados amigos como Rusia y especialmente China figuraba en nuestra agenda. Por eso, después del viaje del presidente de China a Irán, nuestras relaciones pasaron de un nivel estratégico simple a una asociación estratégica integral, acordando mantenerla con un plan a 25 años”.

T/ LRDS/ IRNA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba