El SurPrincipal

Canciller mexicano: vetar a naciones va contra una nueva era en los nexos de América

No se puede excluir a países de la Cumbre de las Américas y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, sostuvo ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En mensajes en las redes sociales, el funcionario puso en duda que Estados Unidos pueda decidir por su cuenta no invitar a Cuba al encuentro, pues la sexta Cumbre de las Américas –celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2012– resolvió invitar a la isla a tomar parte en las cumbres de las Américas.

Este acuerdo no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”, afirmó el Canciller, quien compartió en su cuenta de Twitter un documento de la sexta cumbre en el que se menciona que la mayoría de los países apoya la participación cubana en el proceso de las cumbres de las Américas y que se hicieron votos para hacer de ese propósito una realidad a partir de la siguiente reunión cimera, lo cual sucedió, pues Cuba participó en edición de 2015 celebrada en Panamá.

“Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, [es el] pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y que reclama unión de las Américas”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Ebrard aseguró además que muchos de quienes critican hoy la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de que todos los países participen en la cumbre a celebrarse en junio en Los Ángeles, son los mismos que hace unos años aplaudieron cuando el presidente Barack Obama invitó al entonces mandatario cubano Raúl Castro a la cita panameña.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, anotó el secretario. “Hay que elegir, México propone avanzar”.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba