El MundoEl SurPrincipal

Chile: Congreso debate destitución del presidente Sebastián Piñera

Este lunes inició en el Congreso chileno, el debate para la posible destitución del actual presidente se la nación, Sebastián Piñera, quien enfrenta una acusación constitucional, por  la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británica, hecho descubierto en los Papeles de Pandora.

La votación estaba agendada para este lunes, pero es posible que el debate se extienda hasta el día siguiente como parte de una estrategia para conseguir el ‘impeachment’, dado que los opositores al Gobierno necesitan 78 votos de los 155 disponibles, y afirman que los tienen.

Sin embargo, un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, no puede asistir a la sesión del día, al encontrarse aislado por Covid-19, y solo se admite la participación presencial.

A partir de la medianoche ya habrá concluido su período de cuarentena, estando habilitado para votar este mismo martes. Por eso, Jaime Naranjo, legislador del Partido Socialista (PS), planea pronunciar una larga intervención que se extenderá hasta la próxima jornada, cuando su aliado político esté autorizado para asistir a la cámara baja.

Los Papeles de Pandora salpican al jefe de Estado

El pedido de destitución contra Piñera surge a raíz de la revelación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como los Papeles de Pandora.

Se trata de una filtración, similar a los Papeles de Panamá, donde se reportan nombres y firmas que habrían escondido sus fortunas en guaridas fiscales, en este caso, en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación, un importante empresario y amigo de Piñera, Carlos Delano,compró acciones de Minera Dominga a la familia presidencial en 2010, pagando 152 millones de dólares en tres cuotas.

Se cree que una parte de esos pagos dependía de acciones directas tomadas por el Ejecutivo: el compromiso de no declarar territorios de Punta de Choros, región de Coquimbo, como zona de protección ambiental. De hecho, esta declaración nunca se realizó, pese a las recomendaciones de ambientalistas por su amplia biodiversidad.

La defensa de Piñera afirma que este caso ya fue juzgado en 2017, cuando resultó absuelto: señala que no habría nuevos elementos para volver a investigar el asunto, y solicita desestimarlo. «Estas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no solo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno», decía el jefe de Estado a inicios de octubre.

T/RT/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba