El SurPrincipal

Chile preparado para atender posible llegada de la viruela del mono

Chile está preparado y trabaja, desde la semana pasada, para coordinar con los servicios asistenciales públicos y privados del país la atención de posibles casos sospechosos  de la viruela del mono, ante la alerta internacional por esta enfermedad y luego detectarse el primer caso sospechoso en Argentina.

En ese sentido, se han emitido circulares con definiciones de casos sospechosos con el trabajo articulado con el Instituto de Salud Pública para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR utilizada para este virus, anunció el  ministro de Salud, Cristóbal Cuadrado.

«Hay una alerta internacional por un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos, en zonas más bien selváticas y ahora está presente en otras regiones”, indicó el titular de la cartera de Salud.

En este contexto aseguró que Chile está preparado y para eso, en  conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OMS), van a tener disponible  y contar en los próximos días con la capacidad para poder confirmar casos sospechosos  que aparezcan.

La OMS reportó este martes que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131, además de otros 106 sospechosos.

Hasta el momento la enfermedad está presente en 17 países y los que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Esta enfermedad es endémica de África occidental y Central desde hace 40 años y aunque se registraron casos en otras regiones, vinculados a personas que habían viajado al continente africano, es la primera vez que se observa un brote tan extendido, según los especialistas.

T/PrensaLatina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba