El Mundo

Comienza el desalojo del puente Ambassador que conecta Canadá con EEUU, bloqueado por manifestantes antivacunas

El bloqueo del puente Ambassador ha causado graves perjuicios a las economías de Canadá y Estados Unidos.

La Policía de Windsor (Canadá) empezó a desalojar en la mañana del sábado camiones y otros vehículos que desde hace seis días bloquean el puente internacional Ambassador, que conecta Canadá y Estados Unidos.

Imágenes de televisiones locales muestran decenas de agentes de Policía avanzando hacia los manifestantes, alrededor de un centenar, y varias decenas de vehículos, que siguen impidiendo el tráfico en el puente.

Ante el avance de la Policía, los manifestantes, que se oponen a las medidas adoptadas contra la pandemia, han empezado a retroceder lentamente y un par de camiones pesados que participaban en el bloqueo del acceso al puente Ambassador, el principal paso terrestre entre Canadá y Estados Unidos, se han retirado.

Algunos de los manifestantes, que portan en muchos casos banderas canadienses, han empezado a cantar el himno nacional, O Canada, mientras otros increpan a los agentes, preguntando «¿para quién están trabajando?» y cuestionando sus acciones.

La actuación de la Policía se produce después de que, el viernes, un juez ordenase a los camioneros antivacunas que retirasen el bloqueo del puente antes de las 19.00 horas de este viernes (23.00 GMT).

Tras la orden del juez Geoffrey Morawetz, del Tribunal Superior de Ontario, la Policía distribuyó en la noche del viernes folletos entre los camioneros indicando que a partir del sábado entraría en efecto el estado de emergencia en Ontario y que el bloqueo del puente era «ilegal».

El bloqueo del puente Ambassador, una de las acciones que el movimiento antivacunas y camioneros opuestos a las medidas contra la pandemia han protagonizado en las últimas dos semanas, ha causado graves perjuicios a las economías de Canadá y Estados Unidos.

Al menos seis plantas de montaje de vehículos a ambos lados de la frontera han tenido que reducir su producción, o cesarla completamente, por la falta de partes.

El viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se comprometió a poner punto final al bloqueo del puente, que conecta Windsor con Detroit.

Además de Windsor, los manifestantes bloquean otros dos pasos fronterizos en el centro y oeste del país.

En Ottawa, unos 400 camiones y centenares de personas bloquean desde hace dos semanas las calles que rodean el Parlamento a pesar de las repetidas peticiones de las autoridades para que cesen la «ocupación ilegal» de la capital canadiense.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba