Venezuela

Comisión Especial AN inicia reformateo de proceso del diálogo nacional

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció que la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación del Parlamento venezolano inició el “reformateo” solicitado por el Presidente, Nicolás Maduro Moros, para arrancar el nuevo proceso de conversaciones con todos los sectores de la sociedad venezolana, políticos, sociales, económicos, culturales y de todo ámbito.

Adelantó que se inicia una ronda nacional intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición, además de sectores sociales, económicos y comunitarios del país.

Informó que convocó a Gerardo Blyde, coordinador de la llamada Plataforma Unitaria de las oposiciones de derecha, así como a jefes de partidos políticos opositores y dirigentes revolucionarios miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) para las reuniones políticas; mientras se hará lo mismo con Fedecámaras, gremios empresariales, laborales obreros, para los encuentros económicos, culturales, sindicales, sociales, a fin de debatir las expectativas verdaderas del pueblo venezolano.

“Pasamos a una ofensiva de trabajo de importantes reuniones políticas y sociales, a los efectos que de esa ronda de conversaciones aparezca el reformateo”, dijo Rodríguez, durante una breve rueda de prensa en los jardines del Palacio Federal Legislativo, tras un encuentro extraordinario con los integrantes de la Comisión, diputados y diputadas de todas las toldas políticas representadas en el Parlamento Nacional.

Comentó Rodríguez que hay tres principales elementos de la solicitud presidencial:

  • Primero, el Diálogo inclusivo de todos los venezolanos y las venezolanas en sus diversos sectores sociales, económicos, políticos y culturales; jóvenes, empresarios, campesinos, obreros, trabajadores en general, juventud y adultos mayores, entre otros.
  • En segundo lugar, el diálogo con los partidos políticos tanto oposicionistas como revolucionarios, más allá del proceso en México, con garantías de inclusión para absolutamente todos los participantes políticos.
  • En tercer lugar, el nuevo Mapa Socio-político que cambió de un momento de grave conflictividad a una situación de paz, tranquilidad e independencia absolutamente constatada y en desarrollo en el país.

 

Queda claro que en las actuales circunstancias hay un mapa político que ha venido variando a lo largo del tiempo…” resumió, explicando que la “foto política” de los años anteriores cuando la derecha imponía situaciones conflictivas ya es totalmente distinta al 2020, tras las elecciones parlamentarias de la nueva AN, y de las mega-elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, donde participaron totalmente todos los partidos y fracciones oposicionistas.

“No es lo mismo un diálogo político en medio de la conflictividad a hoy, con total paz, por tanto, son distintas situaciones. No estamos pidiendo capitulaciones a nadie, pero que se reconozcan los hechos”, comparó.

Sobre el proceso de diálogo suspendido en México, Rodríguez recordó que el secuestro y posterior traslado ilegal EE.UU. de Álex Saab, atentó contra esa iniciativa. No ha cambiado ninguna circunstancia de este hecho que mantiene paralizado aquel proceso.

“Fue una afrenta al trabajo diplomático que venía desarrollándose el Diálogo en México. No ha habido cambio, continuamos en la razón legal de derecho internacional y humanas. Álex Saab es miembro pleno de la delegación de Venezuela”, apuntó.

T: AN/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba