El Sur

Cuba electa para Comité Ejecutivo de OPS a pesar de maniobra de EEUU para impedirlo

Cuba resultó electa para integrar el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante tres años, junto a Surinam y Brasil, en la jornada de segundo día de sesiones del 58 Consejo Directivo del organismo, pese a las maniobras de Estados Unidos (EEUU) en su intento de impedir la inclusión de la isla.

Una nota del diario cubano Granma reseña que esta elección se dio en medio de la sostenida campaña de EEUU en su agresión contra la cooperación médica cubana.

Durante el foro, la directora de Economía y Desarrollo del Departamento de Estado de EEUU, Kristen Pisani, se opuso «categóricamente» a la candidatura cubana con una serie de acusaciones que forman parte de la campaña de desprestigio para tratar de vincular la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas.

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, calificó de lamentable y despreciable, merecedora de la condena internacional, que el gobierno de EEUU reiterase nuevamente esas falsedades.

Defendió el derecho de Cuba a ser electa para el Comité Ejecutivo de la OPS y consideró irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la labor médica de la nación caribeña, cuyo personal «se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud», significó.

Asimismo, denunció la existencia de un fondo de 3 millones de dólares que el gobierno de EEUU ha dedicado para comprar testimonios falsos que intenten sabotear los programas de cooperación que han recibido el reconocimiento en diversas partes del mundo, incluidas el de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas.

Granma/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba