El MundoPrincipal

Director de la OMS: «La pandemia por Covid está lejos de terminar»

Alertó que entre otros peligros se cuenta  el crecimiento a nivel global de Ómicron podría dar pie al surgimiento de nuevas variantes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este martes que la pandemia de Covid-19 está lejos de llegar a su fin y que las próximas semanas serán críticas.

A la vez Adhanom Ghebreyesus alertó que entre otros peligros se cuenta  el crecimiento a nivel global de Ómicron podría dar pie al surgimiento de nuevas variantes.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia, en la ciudad suiza de Ginebra, el experto calificó de “increíble” el crecimiento de esta cepa y aseguró que catalogarla de leve es engañoso y pone en peligro su enfrentamiento.

Ómicron “sigue arrasando en el mundo” y provoca miles de contagios y hospitalizaciones. Precisó que la cifra de infecciones la semana pasada superó los 18 millones a nivel global.

El funcionario indicó que el incremento en los contagios  tiene un impacto considerable en los trabajadores sanitarios, quienes ya se encuentran agotados, y en la red de instituciones sanitarias, ya sobrecargadas, por lo que las próximas semanas serán críticas.

El mayor  riesgo lo corren aquellas naciones con bajas tasas de inmunización, pues las personas no vacunadas son más susceptibles de contagiarse, desarrollar síntomas graves y morir, puntualizó.

Tedros añadió que aún “podemos reducir de manera significativa el impacto de la ola actual compartiendo y utilizando las herramientas de salud de manera efectiva, e implementando medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”.

Las vacunas, continúan siendo “excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte”, e instó nuevamente a compartir los antígenos de modo equitativo y permitir su fabricación en todo el mundo.

Recalcó que “solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa”.

Durante esta jornada también trascendió que la variante Ómicron ya está presente en el 71,9 por ciento de los casos analizados durante los últimos 30 días en todo el mundo.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba