El MundoPrincipal

ECDEC: Variante Ómicron circula en toda la Unión Europea

A Dinamarca, Austria, Países Bajos, Chipre, Suecia, Francia y Noruega se le atribuye entre el 90 y el 95 por ciento de los pacientes diagnosticados.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), reportó la presencia de la variante Ómicron en los 27 países que integran la Unión Europea, lo cual alcanza casi el 70 por ciento de los casos registrados.

En tal sentido, el ente indicó que han experimentado un aumento de más del 20 por ciento de casos con presencia de la nueva cepa respecto a la semana anterior.

Por países en Finlandia, Bélgica y Malta, esta última variante representa más del 99 por ciento de los casos, mientras que en Dinamarca, Austria, Países Bajos, Chipre, Suecia, Francia y Noruega se le atribuye entre el 90 y el 95 por ciento de los pacientes diagnosticados.

Entre menos de 90 por ciento y más de 80 puntos porcentuales de prevalencia de Ómicron se encuentran Islandia, Luxemburgo, España, Portugal, Liechtenstein, Grecia e Italia.

Sobresalen como naciones en donde aún no domina la nueva cepa Estonia (43.5 por ciento), Rumanía (37.8 por ciento), Eslovaquia (29.9 por ciento), Polonia (26.2 por ciento) y Letonia (5.8 por ciento).

El promedio de edad de las personas afectadas por la Ómicron en Europa ronda los 30 años; y solo el siete por ciento de las afectadas por la nueva cepa son mayores de 60 años, refiere el informe del ECDC.

Con relación a la gravedad de la variante el ente acotó que “se encontró que el riesgo de hospitalización es menor para Ómicron que para Delta.

Sin embargo, la inmunidad previa a la infección natural, la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, y las opciones de tratamiento mejoradas contribuyen a resultados menos graves, lo que dificulta la estimación del riesgo inherente de infección grave para Ómicron”.

El  ECDC señaló que la vacunación continúa siendo la clave para detener y afrontar mejor las infecciones tanto por Delta como por Ómicron; por lo tanto “deben continuar los esfuerzos para aumentar la aceptación total de la vacunación en personas que actualmente no están vacunadas o que están parcialmente vacunadas y acelerar el despliegue de dosis de refuerzo”, apostilló la entidad sanitaria.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba