El SurHistoria PatriaPrincipalVenezuela

13 de Abril de 2002: Unión cívico-militar neutralizó el golpe de Estado

5:30 pm.: A esta hora se caldeaban los ánimos de la gente y el espíritu en las calles de las principales ciudades de Venezuela era de estupor ante el golpe fascista, comienzan a generarse algunas protestas y marchas

Hace 20 años, el 11 de abril de 2002 ocurrió en Venezuela un hecho que marcó la historia contemporánea: se perpetró un golpe Estado mediático contra el presidente constitucional de la República Hugo Chávez, con el apoyo de la burguesía venezolana, la jerarquía eclesiástica y una fracción del poder militar dirigidos por el Departamento de Estado Norteamericano. Presentamos la segunda parte de un seriado de los hechos acaecidos los días 12 y 13 de Abril.

Día 12 A

El día 12 militares y civiles trasladaron al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a distintos lugares, inicialmente al Fuerte Tiuna en Caracas intentando evitar que el pueblo lo rescatara, para posteriormente ser llevado hasta la isla venezolana de La Orchila, hasta su regreso el 13 de abril.

1:30 am. Aproximadamente a esta hora del día 12 los generales Manuel Rosendo e Ismael Hurtado Soucre, mediaron la salida del Presidente Hugo Chávez desde Miraflores hacia el Fuerte Tiuna, en Caracas.

3:25 am. Posteriormente y en cadena nacional de radio y televisión, el General Lucas Rincón anunció que se le había solicitado la renuncia al Presidente Chávez y que éste la había aceptado. Media hora después, escoltado por el General Néstor González González, Chávez fue trasladado desde Miraflores al Fuerte Tiuna donde lo recibieron varios militares rebeldes y Monseñor Baltazar Porras. El objetivo era obligar al Presidente Chávez a firmar la renuncia. Tal renuncia jamás se efectuó, nunca se mostraron evidencias que lo demostraran.

4:55 am. El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga y uno de los artífices del golpe, es presentado por televisión privada al país como el “líder” del gobierno transitorio de facto, respaldado por los mandos militares golpistas.

Los rostros del Golpe del 11-A de 2002 | Noticias | teleSUR

Entretanto, en esas mismas horas comenzó a difundirse información según la cual Hugo Chávez no había renunciado. Primero, la entrevista al fiscal militar que lo entrevistó, y luego María Gabriela, Chávez quien manifestó -a una cadena internacional de noticias- que su padre  nunca renunció y que el presidente era un prisionero.

Los medios de comunicación deliberadamente ignoraron esta noticia, pues a esta hora  se transmitían programas sobre modas, arte culinario, deportes, comiquitas y anuncios publicitarios.

Paralelamente, en horas de la mañana, comenzaron a ser perseguidos y detenidos ministros y figuras del gobierno del Comandante Chávez.

2:00 pm. El Comandante del Ejército, Efraín Vásquez Velasco, implicado en el golpe de Estado junto a generales con mandos medios decidieron desconocer a Carmona Estanga, y a la mal llamada transición, reclamaban cambios en el «nuevo» gobierno.

Por su parte el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que se había producido un golpe de Estado y que el nuevo gobierno era inconstitucional. Esta rueda de prensa fue inmediatamente censurada por los medios de comunicación privados.

5:30 pm. Para esta hora se caldeaban los ánimos de la gente y el espíritu en las calles de las principales ciudades de Venezuela era de estupor ante el golpe fascista, comienzan a generarse algunas protestas y marchas de los seguidores del Presidente Hugo Chávez en defensa de su gobierno. Como parte del plan mediático para legitimar el golpe de Estado y tratar  de calmar a la población, sobre todo a los afectos a Chávez, los golpistas y los medios transmiten la autojuramentación de Pedro Carmona en el Palacio de Miraflores.

13 de abril de 2002: Así fue la gesta histórica del pueblo revolucionario | Noticias | teleSUR

Durante el acto se leyeron los «Decretos de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y de Unidad Nacional», con los cuales se disolvían los poderes públicos y se rompía el orden constitucional, instaurando una dictadura.

7:00 pm. Es interrumpida la señal del canal oficial, Venezolana de Televisión (VTV). Comenzaron a transmitirse informaciones, por los medios de comunicación privados, señalando que el Presidente Hugo Chávez estaba fuera del poder. En ese momento se había confirmado la salida de su esposa Marisabel Rodríguez, en compañía de su familia, hacia Barquisimeto.

Para ese momento, y a pesar de la represión desatada por PM y policías municipales, el pueblo en la calle era un hecho irreversible.

10:00 pm. Después de ser juramentado Pedro Carmona como presidente de facto, el pueblo, en amplio respaldo al presidente Chávez, tomó las principales calles del oeste de Caracas. Simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo gobierno, con el argumento de «evitar nuevos actos de violencia».

Día 13 A

El día 13 de abril ya consumado el golpe iniciado el 11, la Masacre de Puente Llaguno y la autojuramentación de Carmona Estanga, el pueblo bolivariano salió a las calles en defensa del Presidente Hugo Chávez, en una gesta popular que marcaría para siempre el devenir histórico de la Revolución Bolivariana.

Madrugada-mediodía. El pueblo comenzó a reunirse a las puertas del Fuerte Tiuna exigiendo la liberación del Presidente. Destaca la presencia del General Jorge Luis García Carneiro, Iris Varela entre otros dirigentes revolucionarios acompañando al pueblo. Protestas similares se daban desde el día anterior en diversos puntos de la capital y en las ciudades del interior del país.

Fue decisiva la concentración que hubo en las puertas de la emblemática 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, con sede en Maracay: las mismas que comandó Chávez 10 años antes, el 4 de febrero.

En este punto la mayoría de altos mandos, mandos medios y tropa en la Fuerza Armada manifestaban su apego a la institucionalidad y su decisión de revertir el golpe. A la par se sumaba más gente en todo el país a las concentraciones contra el golpe en perfecta unión cívico-militar.

2:45 pm. El Presidente Chávez se encontraba en Turiamo, como consta en carta de su puño y letra: «Turiamo, 13 de abril 2002 a las 14:45 horas»

Luego será llevado hasta la isla de La Orchila.

3:00 pm. aproximadamente. Mientras crecía la concentración alrededor de Miraflores, los golpistas agazapados en el interior del Palacio de Miraflores comienzan a huir en estampida. Estaban completamente rodeados por el pueblo, en ese intervalo es reconquistado por la Casa Militar.

6:00 pm. La dictadura comienza a disolverse. A mediados de la tarde, el Comandante del Ejército, el General Efraín Vásquez Velasco, anunció públicamente que no respaldaba a Carmona Estanga porque se había roto el hilo constitucional. A esta medida se suma posteriormente el Comandante de la Guardia Nacional, el General Carlos Alfonso Martínez.  Al perder el apoyo de los mandos militares, Pedro Carmona revoca su decisión de disolver la Asamblea.

Ya con todas las guarniciones pronunciadas en contra del golpe, las fuerzas bolivarianas lanzan el primer mensaje a quienes retienen al Comandante en  La Orchila. Se temía el magnicidio: Devuelvan al señor Presidente sano y salvo antes de las 9 de la noche o aténganse a las consecuencias. Ya en este punto, el fracaso del golpe que instaló a Carmona, el breve, era irreversible.

9:00 pm. aproximadamente. Temiendo por la vida del Comandante Chávez, el Alto Mando lanza el ultimátum definitivo: tenían una hora para entregar sano y salvo al Presidente.

El gobierno, ya restituido y fuera de la clandestinidad retoma el hilo constitucional: estando ministros y representantes de los poderes, se juramenta a Diosdado Cabello como presidente provisional, a la espera del retorno del Presidente Chávez.

Desde Puerto Cabello, una lancha patrullera con 30 efectivos y tres helicópteros con 60 más, comandados por el General Alí Uzcátegui, partieron rumbo a La Orchila. El éxito de la operación militar creó un precedente en la historia mundial y latinoamericana: nunca se había logrado restaurar el orden democrático, casi siempre eran los militares los principales conspiradores contra la democracia en Venezuela; fue distinto esta vez: el golpe de Estado fue neutralizado por la unidad cívico-militar.

11:00 pm.-12:00 pm. aproximadamente. El Presidente es rescatado. En su vía de regreso a Miraflores, el General Julio García Montoya recuerda: «Habíamos hecho los arreglos para que pernoctara en la 42 Brigada, pero, en una conversación telefónica que sostuve con él, me planteó su deseo de llegar directamente a Miraflores». Tenía que ir directo a Miraflores, donde lo esperaba la marea de pueblo que coreaba «volvió, volvió, volvió, volvió, volvió»…

13 de abril de 2002: Así fue la gesta histórica del pueblo revolucionario | Noticias | teleSUR

Tan solo 48 horas bastaron para que el pueblo y las fuerzas armadas en perfecta unión cívico-militar derrotaran a la breve dictadura oligarca planificada por elementos de la derecha venezolana, el sector empresarial, la Iglesia Católica y el imperialismo estadounidense.

Desde entonces, la unión cívico-militar ha sido el factor determinante para impedir una y otra vez las pretensiones conspirativas de la derecha que ahora se ciernen sobre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro en forma de un golpe de Estado continuado.

araguaney on Twitter: "13 de abril: Pueblo glorioso recibió con fervor patrio al Líder Eternohttp://www.psuv.org.ve/portada/13-abril-pueblo-glorioso-recibio-fervor-patrio-al-lider-eterno-2/#.XLDrVDBKjIU #MásNuncaUn11A @MPPEDUCACION @RosangelaOrozco ...

 

Fuente: Telesur /Los rostros del golpe (2016)

Rebelión: 11, 12 y 13 de abril de 2002

Fotos: Archivo

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba