El Mundo

El Assad: la guerra en Siria no ha terminado

La guerra en Siria no ha terminado, afirmó el presidente del país árabe, Bashar El Asad, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

«Mientras algunos territorios del país sigan estando ocupados por los terroristas que perpetran crímenes y asesinatos, [la guerra] no está terminada, y creo que sus patrocinadores pretenden que la guerra vaya para largo», dijo.

Además, Asad dijo que el Ejército sirio depende del armamento ruso y será modernizado con la ayuda de Moscú.

Afirmó que su país lanzó hace dos años «un plan de modernización del Ejército» y que este se realizará «en cooperación con el Ministerio de Defensa ruso».

«Tenemos un amplio plan pero lo debemos implementar según las prioridades. No solemos revelar nuestra planificación militar hasta el último detalle pero en general consiste en modernizar las Fuerzas Armadas en todos los aspectos», señaló Asad.

Según el presidente sirio, es sobre todo «cuestión de tiempo». «Estamos avanzando en este asunto, pero necesitamos tiempo», señaló.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, a organizaciones terroristas y a fuerzas militares extranjeras como la de Estados Unidos.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados ocupan el primer plano de la labor de las autoridades.

Presencia de EEUU y Turquía en Siria

Si EEUU y Turquía no se retiran de Siria después de que sea abatido el último terrorista, los sirios responderán con una resistencia popular, declaró Asad.

«Si los estadounidenses y los turcos no se van, lo natural es que surja una resistencia popular. Es el único remedio, no servirán las discusiones ni el derecho internacional que no existe», afirmó el presidente sirio.

Presencia de Turquía y EEUU en territorio sirio es de «ocupación».

«En esta situación tenemos que, primero, eliminar el pretexto que usan para justificar esa ocupación, que es el terrorismo, en este caso ISIS [proscrito en Rusia]», afirmó Asad.

Enfatizó que «casi todos en el mundo son conscientes ya de que ISIS fue creado por los estadounidenses y está apoyado por ellos, les asignan misiones como si fueran unas tropas de EEUU«.

«Hay que eliminar esta excusa, así que eliminar a los terroristas es la prioridad número uno para nosotros», dijo el mandatario sirio.

Elecciones en Siria en 2021

Asimismo, Bashar Asad declaró que por ahora no ha decidido si va a postularse para la presidencia en 2021.

«Es demasiado temprano para hablar de ello, pues faltan varios meses», dijo Asad. El mandatario sirio indicó que podría decidirlo «a inicios del año que viene».

Asad gobierna Siria desde el 17 de julio 2000 tras suceder a su padre, Hafez Asad, quien había dirigido el país durante 29 años hasta su muerte.

El ministro de Exteriores sirio Walid Mualem declaró previamente que la celebración de las presidenciales en Siria no depende de las negociaciones sobre la Constitución del país árabe y que los comicios tendrán lugar según lo programado.

T/ Sputnik/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba