PrincipalVenezuela

El CNE es reconocido internacionalmente como garante de la estabilidad democrática en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE), es respaldado internacionalmente como la institución democrática que durante casi 20 años ha garantizado de forma íntegra, transparente, segura y eficiente el derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano a elegir y ser elegido.

Así lo demuestran las visitas de cortesía realizadas recientemente por los jefes de las distintas delegaciones internacionales acreditadas en el país, quienes han coincidido en el respaldo al Poder Electoral, mostrando su interés y ofreciendo su apoyo para acompañar las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Invitación abierta

Vale recordar que el pasado 12 de agosto, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre y el Canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvieron una reunión de coordinación a fin de intercambiar experiencias en la organización e implementación de los programas de acompañamiento electoral internacional.

El CNE y la Cancillería trabajan para garantizar el plan de acompañamiento de las elecciones del 6D

 

En dicha oportunidad, la máxima autoridad electoral expresó que “nosotros, como institución del Estado venezolano, en respeto del sistema que establece la Constitución y el principio de colaboración de poderes, hemos llamado a la Cancillería para intercambiar nuestras apreciaciones, nuestras sugerencias; estamos activados porque es tiempo de elegir y de recibir a todos los que quieran compartir con nosotros esta fiesta democrática”, apuntó.

“Queremos que así lo sepa el mundo, que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario”, apuntó la máxima representante del Poder Electoral.

Respaldo internacional

En ese sentido, distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país han aceptado con beneplácito la invitación realizada desde el CNE por medio de la Cancillería de la República, expresando su plena disposición a conocer, participar y acompañar el venidero proceso electoral.

El pasado 1° de septiembre, se desarrolló el encuentro con el Excelentísimo Señor Embajador de la República Popular China en Venezuela, Li_Baorong, en la cual quedó de manifiesto el respaldo de la nación asiática al proceso electoral venezolano. Desde su cuenta en Twitter, el diplomático manifestó su “sincero agradecimiento a la Excma. Dra. Indira Alfonzo, Presidenta @ve_cne, por recibirme en un amistoso encuentro para estrechar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela. #UnidosVenceremos”.

China reconoce la labor del CNE como garante de la democracia en Venezuela

Asimismo, luego del anuncio de las elecciones parlamentarias hecho el pasado 1 de julio, Baorong afirmó que “China considera que Venezuela celebre las elecciones de la Asamblea Nacional de conformidad con la Constitución, beneficiará la plena expresión de la opinión del pueblo y el restablecimiento de la normalidad en el país, las cuales deberán ser respetadas y apoyadas”.

Posteriormente, el 10 de septiembre, fue recibido en la sede del Poder Electoral el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nsoki, a los fines de establecer mecanismos de acompañamiento a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a través de la Comisión Electoral Sudafricana.

Ese mismo día, se efectuó una reunión con el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien a través de la red social Twitter expresó «el agradecimiento a la Presidenta Indira Alfonzo por recibirnos y por su amplia explicación sobre el sistema electoral venezolano que garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos».

Por su parte, el Excelentísimo Señor Embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, luego de su encuentro con la máxima a autoridad del Poder Electoral el pasado 11 de septiembre, agradeció a la Presidenta del CNE Indira Alfonzo, «por la calurosa acogida y la invitación a la Parte Rusa a acompañar las elecciones parlamentarias del próximo #6Dic».

Entretanto, el Excelentísimo Embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, quien reiteró su respaldo a la democracia venezolana y señaló la importancia de llevar a todos los países del mundo la realidad sobre la transparencia e integridad de nuestro sistema electoral.

La Radio del Sur / CNE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba