El Mundo

Encuesta marca empate entre bloques de derecha e izquierda en las elecciones autonómicas de Madrid

La candidata del derechista Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones autonómicas del 4 de mayo, pero no llegaría a la mayoría absoluta con Vox, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. La encuesta preelectoral pronostica un empate a 68 escaños entre izquierda y derecha, a uno de la mayoría absoluta, por lo que no permitiría formar gobierno. Ciudadanos, con Edmundo Bal como candidato, se quedaría fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de la estimación de voto.

A tenor del barómetro madrileño, el primero del CIS que que tiene en cuenta el terremoto político derivado de la fallida moción de censura en Murcia y el nombre de los candidatos a los comicios del próximo 4 de mayo, Ayuso se alzaría con la victoria al obtener un 39,2% de intención de voto y 59 escaños. La extrema derecha, que obtuvo 12 escaños en las elecciones de mayo de 2019, se desplomaría ahora al bajar a 9 diputados, superando por sólo cuatro décimas la barrera del 5% de la estimación de voto. Si bien, ambas fuerzas se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta (69).

Del otro lado, el PSOE obtendría un 25,3% de las papeletas y 38 diputados (uno más que en los anteriores comicios), Más Madrid, un 14,8% y 20 escaños, mientras que Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, llegaría al 8,7% de los votos y lograría 10 representantes parlamentarios (tres más de los actuales). Cabe destacar que antes de que el exvicepresidente segundo del Gobierno anunciara su intención de presentarse a las elecciones del 4 de mayo, la mayoría de los sondeos dejaban a la formación morada fuera de la Asamblea de Madrid. No obstante, la suma de escaños de estas tres fuerzas de izquierdas también se queda a un asiento de la mayoría absoluta. En esta línea, el empate entre los dos bloques conllevaría a una repetición electoral.

El barómetro ha tenido en cuenta la opinión de 4.124 personas entre el 19 y el 28 de marzo en 131 municipios. En esta línea, el factor de la pandemia, en plena campaña de vacunación, resultaría determinante para los madrileños a la hora de votar. De este modo, la gestión que se está haciendo de la emergencia sanitaria y económica influiría «bastante» en el momento de acudir a las urnas para el 39,8 de los encuestados, «mucho» para el 34,7, «poco» para el 14,8 y nada para el 7,4.

En cuanto a la gestión sobre la pandemia que ha realizado y está realizando el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso, el 26,9 de los entrevistados opina que es «muy mala» y sólo el 12,8 considera que es «muy buena». También, a tenor de este barómetro, el 24,7 de los madrileños estima que la gestión realizada en particular por Ayuso durante los últimos dos años es «muy mala», mientras que el 9,1 la califica de «muy buena».

Asimismo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es el mejor puntuado con un 5,6 sobre 10. Le sigue la candidata de Más País, Mónica García, con un 5,4. El resto de los cabezas de lista suspenden, esto es, Isabel Díaz Ayuso obtiene un 4,9; Edmundo Bal, un 4,3; Rocío Monasterio (Vox), un 3,6; y, por último, Pablo Iglesias, un 3,2. Si bien, un 38,6 de los madrileños prefiere que Ayuso presida en estos momentos la Comunidad de Madrid frente al 22,3 que opta por Gabilondo.

T/ Público/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba