El Mundo

España lleva gasto militar al 2 % del PIB ante imposición de la OTAN

Por imposición  de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves que propondrá a las Cortes (parlamento) que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

Sánchez, en rueda de prensa,  explicó este objetivo tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid,  para decir que espera que ese aumento del gasto militar «sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas».

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición de Gobierno, dijo que espera que la guerra en Ucrania «haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN» o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen en consecuencia.

El jefe de Gobierno de España insistió en que  alcanzar ese 2 por ciento, cuando en la actualidad el gasto en defensa apenas supera el 1 por ciento, es un compromiso con la OTAN y la Unión Europea y hacia ese objetivo «hay que avanzar» porque el mundo y la seguridad europea, justificó, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

«Nuestra obligación es revisar nuestros postulados», subrayó Sánchez quien insistió que Rusia «es una amenaza real» y que el conflicto en Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses lo que llamó un «cambio tectónico» en el panorama internacional.

Además, justificó, en ese sentido, que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba