Principal

Fuerzas de Cuba, México y Venezuela avanzan en control de incendio en Matanzas

Autoridades cubanas y cuerpos de emergencia, junto con equipos de México y Venezuela, continúan por cuarto día consecutivo las tareas para controlar el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en medio de complicaciones por las condiciones imperantes del clima en la zona.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, explicó, en  rueda de prensa, que este martes se observa una situación diferente y el humo es más claro, aunque la situación es compleja porque continúa siendo un incendio de grandes proporciones y no es posible emitir un pronóstico sobre su control total.

Precisó que los esfuerzos de quienes combaten las llamas se concentran en proteger sectores que no se han quemado, como la otra batería de cuatro tanques de 50.000 metros cúbicos de capacidad (cada uno) y un emplazamiento de grupos electrógenos aledaño.

De acuerdo al funcionario,  no existe riesgo para población que reside en los alrededores de la base y tampoco para la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

El  oficial de bomberos señaló que están dando resultados positivos,  las maniobras para enfriar el área del incendio, en las que intervienen tripulaciones de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y por tierra se hace de conjunto con los equipos de bomberos de Venezuela y México.

En ese sentido,  continúan avanzando hacia el área principal del incendio para a continuación preparar la operación para sofocarlo totalmente y recuperar los cuerpos de las víctimas, labores que tomarán días, pues se demanda apagar el combustible derramado en todo el espacio de la batería de tanques.

Acerca del cuarto depósito, dijo que aún no se puede avistar el lugar por el humo y las llamas, pero consideran que está deteriorado. Señaló que, aunque esté vacío, la estructura conserva una pequeña cantidad de combustible que puede estar ardiendo.

Sobre los medios para combatir las llamas, Ávalo detalló que se mantiene el flujo de sustancias extintoras y entró en línea la bomba de alta presión enviada por Venezuela. Agregó que en las últimas horas llegaron otras dos desde México de 500 galones cada una (cada galón equivale a 3.78 litros).

Refirió que los bomberos se están relevando para tomar descanso y se mantiene el trabajo integrado con otras fuerzas. Destacó la labor de las tripulaciones de helicópteros para enfriar el área.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba