El SurPrincipal

Gobierno de Cuba enaltece labor de sus científicos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enalteció hoy la labor de científicos con la distinción de Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por sus aportes contra la Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el mandatario consideró “un honor participar en la entrega de la Medalla para Inventores, que otorgó la OMPI a científicos que desarrollaron las vacunas cubanas contra la Covid-19”.

Añadió, que “todavía recuerdo el día que les pedimos crear nuestras vacunas” y afirmó que . “parecía una locura, pero confiábamos plenamente en ellos”.

Precisamente, Díaz-Canel encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla y certificados otorgados por la OMPI, junto al director general de ese organismo de las Naciones Unidas, Daren Tang.

En el homenaje, el alto funcionario de la ONU reconoció el trabajo de los creadores de las vacunas antiCovid-19 Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, y elogió los logros de Cuba en materia innovación, los cuales permitieron salvar vidas dentro y fuera del país caribeño.

Asimismo advirtió que la presencia del Presidente de la República en la ceremonia muestra la importancia que le concede el gobierno de Cuba a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tang recordó que las vacunas antiCovid-19 de Cuba no constituyen un hecho aislado, pues muchos países reciben desde hace décadas inmunógenos producidos en la isla para combatir diferentes enfermedades.

En ese sentido destacó que esta nación caribeña fue la primera en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, y contar con un inmunizador contra la Hepatitis B y la Meningitis B.

Cuba ha recibido una decena Medallas de Oro de la OMPI, programa establecido en 1979 para estimular la actividad innovadora en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo.

La primera de estas fue recibida en 1989 por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) por el inmunógeno contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, y en 1999 le siguió el Policosanol ó PPG, fármaco de múltiples usos, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

También, por la obtención del medicamento Heberprot-P, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular.

En esta ocasión se reconoció de manera particular a los científicos creadores de las vacunas contra el SARS-CoV-2 Soberana 01 y Soberana 02, desarrolladas por el IFV, mientras Abdala y Mambisa se gestaron en el CIGB.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba