El Sur

Google cerró cuentas del medio cubano Granma

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play.

La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe «las leyes de exportación» de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: «(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los Estados Unidos, incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

«Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país. De acuerdo con las leyes de exportación de los EEUU es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países».

Coincidentemente, estos hechos ocurrieron el mismo día y por la misma razón contra importantes canales cubanos de comunicación y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba.

El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la covid-19 y sus impactos en Cuba.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas las cuentas de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la UJC. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde.

Mientras abrimos un nuevo canal para Granma en YouTube y reponemos los principales contenidos, usted puede acceder a todas las transmisiones en vivo y otros materiales en las páginas del periódico en Facebook, Twitter y Telegram, donde nuestras cuentas ya son reconocidas con la marca azul que informa a los usuarios que se trata de canales oficiales y confiables, apunta la publicación.

T/ Granma/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba