El Mundo

Grecia libera petrolero con crudo iraní pese a presiones de EEUU

Medios internacionales, citando una fuente de la Policía portuaria griega, informaron este domingo de la liberación del petrolero Pegas, que recientemente cambió su nombre a LANA.

Las autoridades del país heleno incautaron ilegalmente en abril un buque cisterna, de bandera iraní, cuando realizó una parada de emergencia en las aguas griegas debido a una falla técnica.

Luego, Atenas aprobó en mayo el traslado a EE.UU. del petróleo iraní contenido en el buque cisterna retenido. Teherán tachó la acción de un “acto de piratería internacional” y exigió a Washington devolver al país persa su crudo, debido a que la medida griega violaba flagrantemente las leyes y los reglamentos internacionales sobre derecho del mar.

Ante tal coyuntura, Irán interpuso un recurso de apelación contra el fallo preliminar que permitía a EE.UU. incautar el petróleo del buque iraní; días después, es decir, el pasado 9 de junio, la agencia británica de noticias Reuters informó que el Tribunal de Apelación griego revocó el fallo.

No obstante, unos días más tarde, otro tribunal griego prohibió temporalmente la salida de este petrolero debido a la solicitud de una empresa griega que exigía dinero por servicios especiales otorgados al buque cisterna.

Según la información proporcionada por Euronewsel petrolero LANA ha partido este domingo del puerto griego de Caristo, en el sur de la isla de Eubea, hacia el puerto del Pireo, que es el mayor puerto marítimo de Grecia. Está previsto que el capitán y la tripulación del petrolero presenten su permiso de navegación a la Policía en el puerto del Pireo.

De acuerdo con una fuente diplomática, la deuda se ha pagado a la compañía griega, y Atenas ha expresado su esperanza de que la liberación del petrolero allane el terreno para la liberación de dos petroleros griegos incautados el 27 de mayo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán por haber cometido violaciones en las aguas del Golfo Pérsico.

T/Hispan TV/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba