PrincipalVenezuela

Habilitadas ocho nuevas organizaciones con fines políticos nacionales 12 regionales

En sesión del directorio celebrada este martes, el  Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 20 nuevas organizaciones con fines políticos, entre ellas  ocho nacionales y 12 regionales, las cuales podrán participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2021, informó el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla.

La decisión, aprobada por todos los rectores y la rectora, incluye a las organizaciones nacionales Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD),   Movimientos Centrados (MC); Movimiento progresista de Venezuela (MPV);  Suma País (SP)  y   Unión y Cambio (Unica). Asimismo, se aprobó la conversión del partido del estado Miranda, Fuerza Vecinal, que ahora estará habilitado en todo el país.

Calzadilla reiteró el compromiso y la voluntad democrática del ente electoral en garantizar la participación de todos los actores políticos, en el marco del amplio diálogo nacional e informó  que el próximo 21 de noviembre podrán participar un total de 42 organizaciones con fines políticos nacionales, así como 64 partidos políticos regionales.

Consenso para prohibir puntos partidistas cerca de los centro de votación

El presidente del CNE también informó de los primeros acuerdos en torno a lo que será el Reglamento  de la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este año.  Al respecto, señaló que tras analizar las solicitudes de las organizaciones con fines políticos, las autoridades electorales lograron el consenso para ratificar la prohibición de colocar puestos, tiendas o carpas de organizaciones políticas en los alrededores de los centros de votación, tal como ya se estableció en la reglamentación aprobada por el CNE en las elecciones legislativas del año pasado.

Más 250 mil nuevos inscritos en el RE

Al hacer un resumen de las actividades electorales, Calzadilla ofreció un balance de la Jornada de Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral que inició el pasado primero de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Hasta el lunes 28 de junio,  se habían totalizado 826 mil 768 movimientos. De ellos,  479 mil 515 corresponden a  cambios de domicilio y 256 mil 756 son nuevas electoras y nuevos electores, quienes tendrán la oportunidad de ejercer el derecho al voto el 21 de noviembre.

Las regiones con mayor número de movimientos son los estados Zulia, Miranda,  Anzoátegui, Monagas, Bolívar y  Carabobo.

La Radio del Sur / Prensa CNE 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba