El Mundo

Hadi Matar, el joven de 24 años que ha tratado de asesinar a Salman Rushdie

Las autoridades neoyorquinas han comunicado que el escritor "sigue en el quirófano" de un hospital de Pensilvania, sin más detalles de su estado.

El agresor de Salman Rushdie es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo este viernes la Policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión sucedida esta mañana en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York.

Se trata de un joven residente en Fairview, Nueva Jersey, dijo el portavoz policial, que dio sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido. Por el momento «no tenemos indicios del motivo» de la agresión, dijo el portavoz.

Este sábado, las autoridades neoyorquinas han acusado a Matar por intento de asesinato y agresión, el cual permanece detenido y sin derecho a fianza. «Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y para que nos ayuden a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque, para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer», indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medos locales. Además, la Fiscalía señaló que intentarán «ser lo más transparentes posibles sin comprometer el caso».

Según los agentes neoyorquinos, Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, asimismo, comunican que el escritor «sigue en el quirófano» de un hospital de Erie, en Pensilvania, sin que se conozca su estado.

Las heridas del escritor podrían ser de gravedad, a juzgar por las varias horas que lleva en el quirófano desde que fue trasladado con helicóptero desde Chautauqua. El portavoz dijo que Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público asistente a la conferencia, quien atendió también al otro conferenciante Henry Reese, también agredido y que por su parte sufrió heridas en la cara, pero ya ha sido dado de alta.

En 1988, el escritor británico de origen indio Salman Rushdie publicó su obra Los versos satánicos. Libro que ofendió al régimen islámico iraní, que le acusa de blasfemia y ha llegado a condenar al autor a muerte, por lo que se ha visto abocado a necesitar escolta durante décadas.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba