El SurEntrevistas

Inhabilitación de Fuerza Compromiso Social clara violación a la Constitución de Ecuador 

Impiden participación del correísmo

La suspensión del Partido Fuerza Compromiso Social, del cual forman parte los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa, es una clara violación a la Constitución del país, así lo denunció la abogada Viviana Paredes

Durante una entrevista telefónica para el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur Paredes explicó que la Constitución del país suramericano establece que un año antes de las elecciones no se pueden cambiar las normas electorales.

«No es competencia de la Controlaría General de Estado observar estas cosas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador no puede dar trámite en estos momentos. Sin embargo, se inventan un instrumento y deciden a través de un acuerdo la suspensión temporal de la Fuerza Compromiso Social, mientras se hace supuestamente la revisión de las firmas», sostuvo.

«Es una argucia jurídica inventada por el CNE. Está violando flagrantemente la constitución del país de dos manera: uno están inventando un procedimiento que no existe y a su vez no pueden alterar nada antes del 2021. Lo segundo sería es de que revierten las cargas de las pruebas de una manera absurda, acusan sin pruebas», subrayó.

En ese sentido, agregó que la Controlaría del país debería aprobar de que existen inconsistencia en las firmas, sin embargo, dan 10 días a Fuerza Compromiso Social para que presente la validez de las pruebas.

La abogada señaló que con la inhabilitación del movimiento Fuerza Compromiso Social han sido negados los derechos del correísmo; fuerza que en este momento cuenta con más del 35% de apoyo en la población.

Señaló que Fuerza Compromiso Social logró «dos prefecturas de las provincias más grande el país, Pichincha y Manabí (mayor número de votantes), esto quiere decir que solo hay una intensión de perseguir al partido».

«El correísmo ha sido reprimido,encarcelado, maltratado y vilipendiado en el país a través de la vía judicial,  comunicacional, administrativa y política. «Rafael Correa enfrenta 31 procesos penales en los cuales dos ya existe una sentencia no ejecutoriada, pero que se encamina para ser ejecutoriada para impedir su participación electoral«, acotó Paredes.

Mencionó que cinco de los abogados que estaban en defensa de los procesados en el caso sobornos, han sido contagiados por Covid-19 por tener que acudir obligados (presencialmente) en medio de la pandemia a las audiencias en la Corte Nacional de Justicia que buscan acelerar los procesos para inhabilitar a Correa. «En estos momentos el abogado del ex presidente Correa está presentando un cuadro grave de coronavirus y se está recuperando», dijo.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba