El Mundo

Irak arresta a mercenario de EEUU por ataque de Bagdad

Fuerzas de inteligencia iraquíes detuvieron al autor del reciente ataque contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, quien ha confesado su afiliación a EE.UU, esta información fue facilitada el sábado por la noche (hora local) por el portal Baghdad Today, el detenido fue identificado como Akram al-Qaysi.

Posteriormente, Ahmad al-Musavi, miembro de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, anunció que Al-Qaysi admitió haber atacado el aeropuerto “por orden de quienes trabajan en beneficio de Estados Unidos”.

En este sentido, Al-Musavi señaló que el hecho refleja el alcance de la interferencia extranjera en Irak y los intentos por provocar la sedición entre el pueblo iraquí.

Asímismo, en un comunicado emitido por el Ejército iraquí, seis cohetes cayeron en el aeropuerto de Bagdad el viernes por la mañana (hora local), causando daños a dos aviones comerciales pero sin causar víctimas.

A su vez, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, aseveró que la ofensiva representa un intento por dañar la reputación de Irak y sus aerolíneas y desestabilizar la situación de seguridad, a la vez que prometió responder a los responsables del ataque.

Resistencia iraquí condena el ataque

Por su parte, los grupos de Resistencia iraquí han condenado en términos más duros el ataque. Abu Ali al-Askari, jefe de la oficina de seguridad en las brigadas de Hezbolá iraquí, enfatizó la necesidad de que dirigentes de los servicios de seguridad identificaran a los mercenarios que atacaron el aeropuerto y a quienes están detrás del siniestro.

Por otro lado, varios expertos ven detrás de los incidentes de dicha índole los intentos de Washington por generar inestabilidad en Irak, para poder justificar su presencia militar en este país.

El ataque podría ser resultado de la cooperación EEUU-Daesh

Los analistas también plantean la posibilidad de que el grupo terrorista Daesh haya realizado el ataque, pues el equipo militar utilizado en dicha operación es del mismo tipo que utiliza esa banda extremista.

De hecho, se considera que existe un alto el fuego no escrito entre Daesh y Estados Unidos, que están involucrados en una profunda cooperación conjunta en Irak.

T/Hipan Tv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba