Ciencia y TecnologíaPrincipal

IVIC desarrolla primera marca de productos biológicos UTCell para terapia celular

Este 2022, la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) estima culminar los trámites para obtener el registro sanitario de UTCell, que constituye la primera marca de un producto biológico en Venezuela.

Este paso es clave y necesario para cualquier tratamiento con células madre en Venezuela, en aras de favorecer el respeto por la vida y la dignidad humana, con base en los principios bioéticos relacionados con este tipo de procedimientos, estos son: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) estima culminar los trámites para obtener el registro sanitario de UTCell

“El fin último de la aprobación de UTCell es asegurar que estas líneas de productos biológicos cuenten con la aprobación de los entes reguladores de salud en nuestro país, y de esta manera ser aplicado en el campo de la medicina regenerativa tanto a nivel nacional como internacional”, expresó José Cardier, jefe de la UTC.

De acuerdo con el especialista, la marca UTCell ya cuenta con el registro en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y será el primer producto en Venezuela aprobado para el uso en terapias celulares.

“El producto UTCell servirá en protocolos de terapia celular para regenerar hueso, piel y cartílago. De igual manera, UTCell podrá ser usado en el área odontológica, en periodoncia, y en endodoncia para regeneración de pulpa dental”, dijo el científico venezolano.

El nombre UTCell deriva del acrónimo formado por la unión de la frase Unidad de Terapia Celular (UTC) y la palabra célula en idioma inglés (cell).

El nombre UTCell deriva del acrónimo formado por la unión de la frase Unidad de Terapia Celular (UTC) y la palabra célula en idioma inglés (cell).

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas fue fundada en el año 2008. Actualmente, es la única en el país y una de las pocas en América Latina con la capacidad para realizar ensayos clínicos con células madre en seres humanos, lo que coloca a Venezuela a la vanguardia en esta región.

Desde el primer implante en 2009 hasta la fecha, numerosas personas han sido tratados exitosamente con células madre provenientes de la médula ósea de estos.

T: Mincyt/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba