El Mundo

Izquierda Republicana reclama al gobierno español traición al pueblo saharaui

“Cuando vean los restos de la calima en Madrid, acuérdense de la traición al pueblo saharaui”, fue la expresión usada por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, Izquierda Republicana), Gabriel Rufián, para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez la traición de España a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental.

Rufián inició su intervención en el Congreso español con una pregunta a Sánchez sobre «quién pagará las consecuencias de la guerra». Sin añadir una palabra más, el presidente español dijo: “Los refugiados ucranianos”.

Sobre la ultraderecha y Sánchez

Por otra parte, Rufián ironizó y cuestionó a los sectores del gobierno de Pedro Sánchez que ven en cualquier crítica un espacio para la ultraderecha. “Ahora viene cuando le digo que ‘qué mal todo, qué cabreada está la gente y que esta gente está aprovechándose de este cabreo’”, dijo el portavoz republicano.

¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha? De que alguien como Abascal, que no ha trabajado en su vida y que semana tras semana vota contra los intereses de la clase trabajadora…”, añadió Rufián.

Rufián entiende agotado el mensaje “moral” de alerta contra el auge de Vox. Por eso, considera que la izquierda “no se sabe explicar” y hablan de asuntos que “no interesan a nadie”. Para el republicano, los ciudadanos están más interesados en la subida de un 80% de la luz, la subida de un 35% del butano y la del 30% de la gasolina. “Yo también estoy harto”, continuaba un Rufián que rogaba a los grupos de izquierda abandonar la exclusividad de la “militancia moral” y aderezarla con “utilidad”.

Por ello, el portavoz parlamentario de ERC llamó a la acción para limitar precios, controlar a las eléctricas y, sobre todo, abandonar las tesis impositivas a los pobres y a los ricos, porque, a su juicio, “el partido de los ricos empezará a sufrir”. Antes de finalizar, hizo un llamamiento en exclusiva a la bancada del PSOE: “Cuando vean los restos de la calima en Madrid, acuérdense de la traición al pueblo saharaui”.

T/ LRDS/ Plural

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba