El MundoPrincipal

Jefe Estado Mayor de EEUU: «Entramos en un mundo tripolar en el que Estados Unidos, Rusia y China son grandes potencias»

"Lo último que necesita el mundo es una guerra entre las grandes potencias"

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos,  alertó este miércoles, que el mundo está entrando  entra en una era de mayor inestabilidad estratégica, con tres centros de poder que son EE.UU., Rusia y China, que están surgiendo en el sistema de relaciones internacionales.

De acuerdo al alto funcionario  militar, «Estamos entrando en un mundo tripolar en el que Estados Unidos, Rusia y China, todas son grandes potencias. En mi opinión, estamos entrando en un mundo que será potencialmente más volátil desde el punto de vista estratégico en comparación, por ejemplo, con los últimos 40, 50, 60 o 70 años».

La afirmación la emitió el general Milley durante el Foro de Seguridad de Aspen.El comandante militar del Pentágono también subrayó que será de gran importancia «mantener la paz  entre las grandes potencias«.

En su opinión, se hace inmensa la inestabilidad y  el riesgo potencial de un gran enfrentamiento, por eso,  sostuvo, que por eso Washington, Moscú y Pekín y todos los demás aliados deben ser «muy cuidadosos» en términos de cómo actúan unos con otros en el futuro.

Respecto a la OTAN, Milley señaló que la alianza debe mantener el diálogo con Rusia y China. «Creo que en este momento estamos en un periodo de paz entre las grandes potencias. Y queremos que siga siendo así. Lo último que necesita el mundo, Estados Unidos y cualquier otro, es una guerra entre las grandes potencias», enfatizó.

En ese sentido, Milley apuntó que es necesaria «la comunicación mutua con Rusia, China o cualquier otro país«, que podría ser llevada a cabo a través de intermediarios o directamente. «Creo que es un enfoque acertado», dijo.

«Pienso firmemente que no solo hay que hablar con los aliados, socios y amigos, sino que también hay que hablar absolutamente con los adversarios y enemigos», reiteró, toda vez que ya existen «mecanismos de comunicación mutua» entre Washington y la OTAN con Moscú.

T/RT/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba