El MundoPrincipal

La Cumbre de los Pueblos tendrá movilizaciones ante la cumbre de las exclusiones de Biden

Más de 225 movimientos sindicales, culturales, organizaciones de base, activistas y militantes progresistas participan desde este miércoles en la Cumbre de los Pueblos que se celebra en Los Ángeles (California), donde también se llevará a cabo la Cumbre de las Américas que encabeza el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que quedó marcada por la controversia internacional que desató su decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En marzo pasado, cuando lanzaron la convocatoria, los organizadores denunciaron que el gobierno de EE.UU., el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; y el gobernador de California, Gavin Newson, utilizarían la IX Cumbre de las Américas para mostrar a esta ciudad como ejemplo de prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad.

«Sin embargo, la historia de intervenciones financieras y militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe, así como su negligencia sistemática y opresión de las comunidades de la clase trabajadora de color aquí en EE.UU. no ha ejemplificado estos principios», denunciaron.

En este caso, organizaciones estadounidenses como Answer Coalition, Codepink, Poor People’s Campaign en California, Comité Internacional de Socialistas Democráticos de EE.UU. y National Lawyers Guild fueron algunas de las principales promotoras de la Cumbre de los Pueblos, en la que participarán colectivos populares latinoamericanos como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Comité de Unidad Campesina de Guatemala.

También estarán presentes renombrados activistas, intelectuales y artistas como Melina Abdullah, de Black Lives Matter; Oscar López, independentista puertorriqueño y ex preso político; Bertha Zúñiga, líder indígena de Honduras; Vijay Prashad, historiador y periodista indio; y Ofelia Fernández, diputada argentina, entre otros.

La Cumbre de los Pueblos no ha sido bien recibida por las autoridades de Los Ángeles. Los organizadores ya denunciaron que la Policía local se ha negado a otorgarles el permiso para concretar la marcha con la que el próximo viernes cerrarán el encuentro, lo que consideran como una denegación ilegal de los derechos constitucionales de quienes participan en una actividad protegida por la primera enmienda.

T/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba