El SurPrincipal

La Policía Federal de Brasil solicita procesar a Bolsonaro por diseminar noticias falsas sobre el Covid-19

Por delitos relacionados con la desinformación sobre el coronavirus, este miércoles la Policía Federal de Brasil ha pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) del país una autorización para procesar al presidente Jair Bolsonaro.

La Policía considera, según el documento enviado al STF, que las declaraciones de Bolsonaro desaconsejando el uso de mascarillas y sugiriendo información falsa de que las víctimas de la gripe española fallecieron más a causa del uso de tapabocas que del virus, podrían considerarse incitación al delito, reseñó el periódico O Globo.

«Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está incluido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito», indica el texto presentado ante el STF.

Asimismo, estima que las declaraciones realizadas por Bolsonaro, en junio de 2021, en las que sostenía que las personas que se habían vacunado contra el Covid-19 habían desarrollado sida, podrían constituir un delito menor de «provocar alarma a terceros, anunciando un peligro inexistente».

«(Bolsonaro) difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias«, agrega el informe.

Tras estas declaraciones de Bolsonaro, que se negó a vacunarse contra el coronavirus, sufrió la suspensión temporal de sus cuentas de Facebook y YouTube.

Ahora, la Policía Federal ha solicitado autorización al ministro del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, para tomar testimonio a Bolsonaro y poder continuar con la investigación.

T/RT/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba