El Sur

Los diálogos de paz con el ELN, marcados por un largo historial de intentos de acuerdo infructuosos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió una delegación a Cuba como otro de los intentos para trazar una nueva ruta de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio del alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, de que el país buscará reactivar los diálogos de paz en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otro intento de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto con esa guerrilla.

En las últimas décadas diferentes gobiernos colombianos han buscado de manera infructuosa la paz con el ELN, la única guerrilla reconocida en el país tras la desmovilización de las FARC en 2016. En su discurso de investidura, el pasado 7 de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado a «todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» para que «la paz sea posible».

Y con el fin de sentar las bases para reiniciar los diálogos con el ELN interrumpidos desde hace cuatro años, viajó el jueves a La Habana una delegación de la que hacen parte el canciller Álvaro Leyva y Rueda.

2016

El 30 de mayo de este año, el Gobierno colombiano y el ELN anuncian una negociación de paz en Ecuador y sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los países garantes del proceso. El presidente colombiano de entonces, Juan Manuel Santos, vincula las conversaciones a la liberación de todos los secuestrados. El 2 de mayo, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, rechaza la condición de liberar a los secuestrados para avanzar en un acuerdo de paz.

2017

A continuación, el 18 de enero, las partes anuncian que las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, después de que sea liberado el político Odín Sánchez y el Gobierno indulte a dos guerrilleros. Más adelante, el 7 de febrero, comenzaron los diálogos de paz en Quito.

Hasta el 4 de septiembre, cuando las partes anunciaron un alto el fuego bilateral de 102 días de duración a partir del 1 de octubre. Ya en esta fecha, comienza el primer cese al fuego entre el ELN y el Gobierno en 53 años, previsto para durar hasta el 9 de enero de 2018

Cinco días después del mismo mes, la ONU aprobó su participación en la supervisión del cese el fuego con 70 observadores internacionales. El 5 de diciembre, Santos anunció la renovación del equipo negociador con la guerrilla después de que el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, renunciara a su cargo. Finalmente, el 19 de diciembre, exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell es anunciado como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno.

2018

El alto al fuego que comenzó el 1 de octubre terminó el 9 de enero. Al día siguiente, los diálogos de paz quedaron suspendidos tras el atentado del ELN contra importantes infraestructuras del país horas después de este cese al fuego. De esta forma, Santos ordena al jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, su regreso a Colombia.

El 21 de enero, Bell vuelve a Quito para retomar los diálogos con el ELN, después de que la ONU llamara a ambas partes a seguir con las negociaciones. Pero siete días más tarde, el ELN perpetra en Barranquilla un atentado que deja 5 policías muertos y 41 heridos.

Entonces, la guerrilla comete dos nuevos atentados el 28 de enero. Esta vez en el municipio La Soledad, vecino a Barranquilla, y en Santa Rosa del Sur, en el departamento caribeño de Bolívar, que le cuestan la vida a dos policías y dejan cinco heridos.

Como consecuencia, el presidente Santos comunica la suspensión de los diálogos de paz con el ELN tras los atentados al día siguiente, el 29 de enero. No se vuelven a hablar sobre el tema hasta el 12 de marzo cuando las partes anuncian su vuelta a la Mesa de Diálogo, que se materializa tres días después en Quito.

Las declaraciones de Bell parecen ir en camino de un acuerdo humanitario para el departamento del Chocó al asegurar que hay avances hacia el cese de hostilidades el 19 de este mes. Pero, el 18 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que ese país no será más garante en diálogos con el ELN porque la guerrilla comete actos terroristas.

Tres meses después, el 30 de julio, el ELN afirma que seguirá en diálogos con el próximo Gobierno colombiano y plantea un mecanismo de verificación del cese al fuego integrado por representantes de la ONU y de la Iglesia católica. Sin embargo, no se llega a concretar una tregua antes de que termine el mandato del presidente Juan Manuel Santos y las negociaciones quedan suspendidas el 1 de agosto.

Un nuevo presidente se proclama en Colombia con la figura de Iván Duque el 7 de agosto y condiciona la reanudación de los diálogos a que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a toda actividad criminal.

Pero el 9 de septiembre, Duque anuncia que no continuará con el diálogo en medio del conflicto e insiste en que esa guerrilla libere a todos los secuestrados. El 19 del mismo mes, Duque retira de sus funciones al equipo negociador encabezado por Gustavo Bell.

2019

El 17 de enero, un atentado terrorista del ELN en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, deja 22 muertos y 68 heridos, lo que lleva al Gobierno a congelar los diálogos que ya estaban suspendidos y a pedir posteriormente a Cuba la extradición de los negociadores de paz del ELN que están en la isla. Más tarde, el 5 de julio, el Gobierno de Colombia rechaza una oferta del ELN de reiniciar diálogos de paz.

2020-2021

El 13 de abril de 2020, el ELN rechaza a los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres como gestores de paz propuestos por el Gobierno de Duque. El 17 de enero de 2021, Duque insiste en el pedido de extradición de los jefes del ELN que están en Cuba.

2022

Tras la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el ELN se pronuncia y asegura que esa guerrilla está dispuesta a buscar la paz el 20 de junio. De esta forma, el designado canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, asegura que el nuevo Gobierno dialogará con todos los grupos armados que quieran dejar las armas, el 21 de julio. La última actualización sucede el 12 de agosto con el anuncio del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, al comunicar que su país dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el ELN en Cuba.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba