El MundoPrincipal

Madrid: arranca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria

Médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid iniciaron, este lunes,  una huelga indefinida exigiendo  reivindicaciones y mejoras laborales en la prestación de servicio ante una situación que denuncian como crítica.

Están llamados a secundar este paro los 4.240 médicos de familia y los 720 pediatras que atienden a la población de la región,  en los centros de salud de la región que supera los seis millones de habitantes.

La protesta obedece a «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Durante esta primera jornada el sindicato convocante, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha organizado también una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria.

La huelga  inicia una semana después de la multitudinaria manifestación que se celebró en la capital española el domingo 13 de noviembre.

Fue convocada por las asociaciones de vecinos de la región, y superó la participación de las 600.000 personas, según los organizadores, que salieron a la calle para exigir mejoras en la sanidad pública madrileña.

Agendas infinitas y pocos minutos por paciente

Los profesionales sanitarios denuncian la sobrecarga que arrastran desde hace años en sus puestos de trabajo.

La mayoría de ellos tiene agendas diarias con entre 50 y 60 pacientes, que en ocasiones se multiplican al hacerse cargo de los enfermos asignados a compañeros de baja.

Ante esas cifras, reclaman que el número de pacientes se reduzca a un máximo de 31 en el caso de los médicos de familia y de 21 para los pediatras.

Unas cifras que permitirían hacer frente a su otra gran demanda: el aumento del tiempo para poder atender a cada uno de los usuarios de la sanidad pública, alargándose hasta los 10 minutos en el caso de los adultos y hasta los 15 minutos para los menores de 14 años.

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha establecido como servicios mínimos dos médicos y un pediatra para aquellos centros de salud que tengan cuatro o más facultativos en plantilla y un médico y un pediatra para aquellos que cuenten con menos de cuatro.

Esta circunstancia permite que los profesionales sanitarios secunden la convocatoria de huelga, a diferencia de la protagonizada hace dos semanas por los trabajadores de urgencias extrahospitalarias, para quienes se fijaron unos servicios mínimos del 100 %.

AMYTS, el sindicato mayoritario del personal médico de ese territorio, ha pedido el apoyo de la ciudadanía, sugiriendo que pospongan las consultas que no sean absolutamente necesarias.

 Prevén que la situación sea complicada durante las próximas jornadas.

Se exige incremento de inversión y de recursos humanos

Entre las peticiones de la organización sindical convocante también se encuentra el aumento de la inversión y del número de profesionales de este sector, que es el primer nivel asistencial sanitario para la ciudadanía.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Amyts que desconvoque la huelga ante el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y otras enfermedades relacionadas con el frío para las que su Gobierno ha dispuesto un refuerzo de 27 pediatras y 167 profesionales de enfermería.

«Hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es todavía mayor si cabe para los ciudadanos», ha señalado en declaraciones a los periodistas en una visita a las obras de la Puerta del Sol.

«Lo que no podemos es saturar los hospitales. Por tanto, les pido seguir negociando con la Comunidad de Madrid, sentándose. Para ellos, desde luego, tenemos propuesta

 Niños no tienen pediatras asignados

Cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes en España no tienen pediatra u otro médico asignado para su atención, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En total, faltan 600 plazas por cubrir porque las condiciones de trabajo, dicen, son tan precarias que no les compensa.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba