PrincipalVenezuela

Maduro: el parlamento debe ser «epicentro político de diálogo, de reencuentro, de reconciliación»

El presidente venezolano Nicolás Maduro, sostuvo este viernes que la Asamblea Nacional (AN) próxima a instalarse el martes 5 de enero, debe ser el epicentro político para el reencuentro y la reconciliación.

Durante una entrevista con el periodista, Ignacio Ramonet, Maduro resaltó que aspira participar de un diálogo que convoque la AN con todos los sectores políticos del país.

«Ojalá haya buenos resultados de ese diálogo (…) y que ésta- la AN – se convierta en un epicentro político de diálogo, de reencuentro, de reconciliación; que se instale convoque a un gran diálogo incluyente, inclusivo, amplio, muy amplio», expresó.

Yo me ofrezco para participar como uno más, sentado en una silla como uno más para contribuir al encuentro de los venezolanos y las venezolanas, agregó el Jefe de Estado.

La Unión Europea

Indicó que la Unión Europea jugaría un papel importante en promover el diálogo y la reflexión entre los sectores de la oposición venezolana. Que entren «en una política de sensatez, de participación, de diálogo» y «tiene que ver con esa UE que influye tanto en las mentes de esos dirigentes políticos», dijo.

Afirmó que «buena parte de la culpa del extremismo y de su autoexclusión de la oposición de la vida política, la tienen la UE y los gobiernos de Europa.

Comentó su intención de discutir «una gran agenda electoral», política y económica, así como temas sociales y de lucha contra la corrupción con la derecha.

«A mí me gustaría hablar de todos estos temas con toda la oposición, y poder lograr consensos», subrayó.

Elecciones

El mandatario se pronunció sobre la agenda electoral 2021-2024. Asentó que espera que todos los factores de la oposición participen. Recordó que este 2021 se deben celebrar las elecciones para renovar los cargos de gobernadores y gobernadoras, y 2022 los comicios locales para alcaldes.

«Queremos medirnos con toda la oposición en todos los estados, a pulso, o como quieran, en taekwondo, en boxeo, como ellos quieran, pero en elecciones», enfatizó.

Por otra parte, habló de la activación de un revocatorio a su mandatario. Puntualizó que la oposición podrá hacerlo cumpliendo los requisitos constitucionales. De lograrlo, en 2022 tendríamos un referéndum revocatorio e iríamos a medirnos a pulso también, acotó.

Escenario económico

77,3 % de las transacciones comerciales del país en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago electrónico; esto demuestra el peso que todavía tiene la moneda nacional, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«La importancia relativa de los gastos realizados por los hogares, según el medio de pago utilizado, el 77,3 % de las transacciones comerciales del país, en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago digital», precisó.

Señaló que entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, la actividad comercial se quintuplicó, tanto en bolívares y dólares, respecto al 2019, detalló el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet.

«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta de 100 % economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito», expresó.

En ese sentido, explicó que apenas el 18,6 % de la actividad comercial se hizo en efectivo en divisas convertibles, predominando el dólar.

Al respecto, dijo que esto es fruto de una economía de resistencia que ha surgido, en la que se maneja el bolívar y el dólar. Este último, ha funcionado como una «válvula de escape para el ingreso y el comercio».

Igualmente, señaló que en junio y julio del pasado año, los pagos en divisas subieron a más del 20 % en centros comerciales y comercio informal.

T/ LRDS/ AVN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba