Venezuela

Más de 300 observadores internacionales acompañarán las parlamentarias del 6-D

Un conjunto de más de 300 expertos en materia electoral provenientes de todas partes del mundo, acompañarán el proceso de elección de este 6 de diciembre en Venezuela, cuando el pueblo de manera soberana y democrática elija a los parlamentarios que conformarán el Poder Legislativo para el periodo 2021-2026, así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

“Nosotros mantenemos la buena costumbre de invitar (…) ya han confirmado su presencia en Venezuela, más de 300 observadores internacionales, incluyendo a los más importantes institutos de desarrollo de técnica electoral de América Latina y El Caribe. Vienen observadores internacionales de Europa, Asia, África, América Latina, el Caribe y de Estados Unidos inclusive”, informó el Jefe de Estado.

El Mandatario Nacional, reiteró que la legitimidad del proceso de renovación de la Asamblea Nacional, está establecido en la Carta Magna. Esta respuesta fue a propósito del entramado de agresiones que se ha tejido contra la nación, por parte de gobiernos extranjeros que se niegan a reconocer la voluntad del pueblo.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

“Lo primero que habría que preguntarse desde Francia y desde el mundo cuántos observadores internacionales van a las elecciones de Estados Unidos, ¿va la OEA, va la Unión Europea? Cuántos observadores internacionales van a las elecciones presidenciales de Francia, España, Alemania. ¿Quién les da la legitimidad a las elecciones en Estados Unidos, en España, en Francia?, se la da su Constitución, su ley y el pueblo, los ciudadanos y ciudadanas.

Allí está toda fuente de toda legitimidad en la Constitución”, respondió a la pregunta de la periodista Verónica Aymard de Radio Francia Internacional, sobre el reconocimiento internacional de los resultados de las parlamentarias, reiteró el carácter democrático y soberano que tiene el pueblo de Venezuela a elegir a sus autoridades por la vía del voto.

La Constitución manda a hacer elecciones parlamentarias obligatorias para este año, para renovar el Poder Legislativo. La Asamblea Nacional, esa que esta hoy llega hasta el 4 de enero de 2021, ni un día más por mandato tajante de esta constitución que es la fuente de toda legitimidad”, aseveró Maduro.

En ese orden, denunció las maniobras de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), para desestabilizar las democracias en la región.

“Venezuela tiene la costumbre de convocar a todos los organismos internacionales, grupos internacionales, líderes internacionales para que vengan a acompañarnos y a observar nuestras elecciones, es una decisión voluntaria, soberana de Venezuela y ahí las reglas de juego.

Vienen a observar a acompañarnos, no vienen a intervenir. El rector interno que organiza, dirige y da los resultados de las elecciones y de la voluntad popular, es el Consejo Nacional Electoral, no los observadores internacionales, cuando así sucede suelen ocurrir eventos de la magnitud del golpe de Estado en Bolivia, el año pasado, porque pretendieron convertirse en autoridad electoral”, aseveró Maduro, al referirse a la intervención de la OEA, en los comicios bolivianos del año 2019, donde decretaron un falso fraude.

Igualmente, increpó a que las instancias encargadas de la materia electoral de los Estados Unidos, a tomar como ejemplo a Venezuela, en su sistema de veeduría internacional, “Sería interesante que fuera la Celac y la propia OEA, a observar las elecciones para ver si es verdad o es mentira la denuncia de Donald Trump, sobre fraude en el voto por correo por ejemplo”, expresó.

Recalcó el Jefe de Estado y de Gobierno que, a Venezuela, no entrará más nunca la OEA, por su carácter intervencionista y desestabilizador contra nuestra nación.

Presidencial/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba