El SurPrincipal

Militares colombianos asesinaron a 4 niños mediante bombardeo, denuncia senador Cepeda

El senador opositor colombiano, Iván Cepeda, denunció que cuatro menores murieron en el bombardeo al campamento de alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla ELN, el 16 de septiembre en el departamento de Chocó, y que el Ministerio de Defensa mantiene oculta esa información.

«Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN, de las ocho personas que murieron en este bombardeo cuatro eran adolescentes y una de ellas era menor de 13 años«, dijo Cepeda en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Según el senador, los otros menores tenían 17 años y los hechos fueron ocultados a la opinión pública por el Ministerio de Defensa, que calificó la operación como exitosa pocos días después del bombardeo.

«[El] Ministerio de Defensa ocultó que cuatro adolescentes murieron en bombardeo militar al ELN. En el bombardeo del 16 de septiembre de 2021, realizado en Chocó, se encuentran un joven de 13 años y tres de 17 años», destacó el senador en su tuit.

Asimismo, dijo que el Gobierno desconoce que los menores son víctimas de reclutamiento forzado justamente por la falta de presencia del Estado en sus territorios y que insiste en darles tratamiento de combatientes, por lo que envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a Unicef para denunciar la situación y pedir una visita de esos organismos a Colombia.

«Las operaciones militares que se han venido realizando en Colombia en zonas con un alto índice de reclutamiento de menores de edad se han hecho sin la aplicación de los principios del DIH [Derecho Internacional Humanitario]: proporcionalidad, precaución, necesidad militar y humanidad», señala la carta de Cepeda, publicada en la página web de la emisora RCN Radio.

«Es deber del Estado colombiano elegir medios de combate en la realización de operaciones militares que no ocasionen daños evitables a población civil y víctimas del conflicto, como lo son los niños y niñas víctimas de reclutamiento forzado», agrega la misiva.

Por último, Cepeda les pide a esos organismos «que tomen atenta nota de esta situación, realicen los llamados correspondientes al Estado Colombiano (…) y realicen una visita al país para conocer de primera mano la terrible situación».

T/ Sputnik/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba