El Mundo

Myanmar reporta un fuerte endurecimiento de las represiones mortales en un escenario de protestas

En medio de las fuertes represiones que vive Myanmar, durante las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas de Seguridad, el país reporta este viernes al menos 9 fallecidos.

En ese sentido, Myanmar ha sido sede de muertes por el simple hecho de pensar distinto, y entre los muertos 8 fueron asesinados en Aungban, mientras que las autoridades militares continúan con la represión y el bloqueo informativo para evitar las protestas contra el régimen de facto.

Según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), al menos 224 personas habrían muerto hasta la víspera a raíz sobre todo de los disparos de la Policía y los soldados contra las manifestaciones extendidas desde el 1 de febrero.

La matanza se produjo horas después de que la junta militar detuviera a Kyi Toe, un prominente portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de la depuesta lideresa, Aung San Suu Kyi. El arresto sucedió en la noche del jueves.

Desde la asonada militar del 1 de febrero al menos dos miembros de la LND han muerto mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad y con la sospecha de que al menos uno de ellos fue torturado antes de morir.

La situación en Myanmar ha llevado al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a reclamar este viernes restaurar la democracia en el vecino país y llamó a una reunión urgente de «alto nivel» entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para tratar la crisis política myanmar.

Widodo dijo: «Indonesia insta a que se abra de inmediato un diálogo para la reconciliación que restaure la democracia, la paz y estabilidad de Myanmar», al tiempo que pidió que se «detenga de inmediato» el uso de la violencia.

Telesur/La Radio del Sur

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba