El MundoPrincipal

OMS alerta sobre un «tsunami» de nuevos casos de Covid-19 por variante Ómicron

Piden reforzar las medidas sanitarias a la par de la vacunación

Adhanom Ghebreyesus, indicó este miércoles que se aproxima un «tsunami de nuevos casos»,  de Covid-19, producto de la expansión de la variante Ómicron y la persistencia de la anterior variante  Delta.

En ese sentido pide se extremen las medidas sociales para frenar los contagios, que ya alcanzan el 11% por la variante Ómicron, a nivel mundial.

Ghebreyesus refirió de esa manera a las cifras récord de positivos, que ya se acercan al millón diario, lo cual «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados».

El director  sanitario subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no solo a la campaña de vacunación, sino también a «medidas de salud pública» que eviten saturar las redes sanitarias y «puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela».

La OMS recomienda cuarentenas de positivos Covid-19 de 14 días, aunque este periodo «puede acortarse ante diversas situaciones», han destacado algunos de los expertos del organismo después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

El epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud, enfatizó que «la prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías».

Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que el periodo de incubación de la Covid-19 (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante Ómicron podría ser menor.

La nota esperanzadora es que la OMS confía además en que en 2022 se ponga fin a lo que llamó la fase aguda de la pandemia, según ha destacado Tedros Adhanom Ghebreyesus,  que a pesar de ello ha pedido que continúe la prevención ante la doble amenaza de las variantes Delta y Ómicron.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba