El MundoPrincipal

ONU: 23 millones de afganos a las puertas de una epidemia de hambre

La ACNUR está pidiendo un mayor apoyo para 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán, incluidas 700.000 solo en 2021.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), advirtió que cerca de 23 millones de afganos, se encuentran a las puertas den niveles verdaderamente sin precedentes de hambre, por lo que urgen  medidas antes de que llegue  el invierno y evitar el hambre generalizada.

Para el organismo mundial es  una prioridad inmediata evitar esta situación, por lo que han lanzar una campaña mundial de recaudación de fondos en invierno para ayudar a las familias desplazadas por la fuerza en Afganistán y otros lugares a hacer frente a los meses del año más peligrosos para la vida.

Así lo informó el  portavoz del ACNUR, Babar Baloch,quien describe el hecho como  “una crisis de hambre y de inanición”.

Baloch explicó que se espera que las temperaturas desciendan hasta los 25 grados bajo cero, y muchas familias desplazadas carecen de refugios adecuados, primordiales para sobrevivir al frío.

Tras su reciente regreso de Kabul, Baloch dijo en Ginebra que la falta de refugios aislados, ropa abrigada, comida insuficiente, combustible para calefacción y suministros médicos son solo algunas de las privaciones que enfrentan las personas que han sido desplazadas por la fuerza.

La ACNUR está pidiendo un mayor apoyo para 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán, incluidas 700.000 solo en 2021.

Según Baloch, casi 23 millones de personas, o el 55 por ciento de la población, se enfrentan a niveles extremos de hambre, de los cuales casi nueve millones corren el riesgo de padecer hambre.

Las personas más vulnerables son las  madres solteras sin refugio ni comida para sus hijos, personas mayores desplazadas que se quedaron para cuidar a sus nietos huérfanos y personas que cuidan a sus seres queridos con necesidades especiales.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán, la incertidumbre se ha apoderado de la población, de acuerdo al experto de la ONU.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba