El MundoPrincipal

ONU llama a los pueblos del mundo a despertar ante las amenazas de crisis climática, la pandemia y conflictos mundiales

“El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada” anunció este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres durante su discurso de este martes en la 76º Asamblea General del organismo.

Con el foco puesto en la crisis climática, la pandemia y las tensiones por los conflictos mundiales, la máxima autoridad de las Naciones Unidas envió un duro mensaje de alerta ante la Asamblea y reiteró que “estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada. Debemos sonar la señal de alarma ante un mundo que nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”.

El Secretario General de la ONU presentó un análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

En particular, Guterres apuntó en particular a Estados Unidos y China, a quienes instó a entablar un diálogo tras las crecientes tensiones en su relación “me temo que nuestro mundo está avanzando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y, en última instancia, dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”.

Asimismo, indicó que “necesitamos dialogar. Necesitamos comprensión. Necesitamos invertir en la prevención, el mantenimiento y la consolidación de la paz. Necesitamos avances en materia de desarme nuclear y en nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos acciones ancladas en el respeto de los derechos humanos”.

En cuanto a la pandemia por COVID-19 Guterres insistió que “el COVID19 y la crisis climática han puesto de manifiesto profundas fragilidades como sociedades y como planeta. Sin embargo, en lugar de humildad, vemos arrogancia. En lugar del camino de la solidaridad, estamos en un callejón sin salida hacia la destrucción”.

A su juicio, los pueblos del mundo deben hacer frente y cumplir “es el momento de restablecer la confianza. Ahora es el momento de inspirar esperanza. Y yo tengo esperanza de que los pueblos nos unamos”.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba