El Mundo

Oposición ganó los comicios generales de Belice

El Partido opositor Popular Unido (PUP, por sus siglas en inglés), ganó las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles, por lo que su líder, John Briceño, se convertirá en el nuevo primer ministro de Belice, de acuerdo con los resultados preliminares.

Los conteos indicaron que el PUP triunfó la mayoría de los 31 escaños de la Cámara de Representantes que estuvieron en disputa, en los novenos comicios parlamentarios que celebró la nación caribeña.

Una proyección indica que el PUP tendría 26 bancas legislativas y el Partido Democrático Unido (UPD) únicamente cinco, una pérdida de 14 lugares respecto a las votaciones anteriores.

Medios locales indican que votó más del 80 por ciento de los beliceños registrados. Briceño deberá ser juramentado a más tardar el viernes próximo como el nuevo primer ministro de Belice para el periodo 2020-2025.

El líder político, que reside en el pueblo de Orange Walk, en el norte, será el primer jefe de gobierno que no es originario de la ciudad de Belice.

Por su parte, el líder del aún gobernante Partido Democrático Unido (UPD), Patrick Faber, aceptó la noche del miércoles en su cuenta de Facebook,  la derrota ante Briceño.

Faber indicó que se comunicó con Briceño para expresarle sus sinceras felicitaciones y le deseó el mayor de los éxitos en su gestión de gobierno.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba