Venezuela

Organizaciones indígenas escogieron posición en boleta electoral

Los representantes de comunidades y organizaciones indígenas nacionales y regionales escogieron las posiciones en la boleta rumbo a las elecciones regionales y municipales de este año. Así lo dieron a conocer autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante la red social Twitter @cneesvzla, en donde manifestaron que este sector acudirá a las urnas de votación el 26 de noviembre para escoger a los concejales municipales y legisladores para los Consejos Legislativos estadales.

El acto de escogencia por parte de las organizaciones nacionales se llevó a cabo en Caracas, según el orden jerárquico aprobado por el Poder Electoral y derivado de los resultados del voto lista obtenido en las pasadas elecciones de los Consejos Legislativos del 20 de mayo de 2018,

El acto de escogencia por parte de las organizaciones nacionales se llevó a cabo en Caracas, según el orden jerárquico aprobado por el Poder Electoral y derivado de los resultados del voto lista obtenido en las pasadas elecciones de los Consejos Legislativos del 20 de mayo de 2018, informó un boletín.

La primera organización en seleccionar su posición en boleta fue el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), seguidamente, Cátedra Guaicaipuro y para finalizar la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu). Esta actividad establecida en el cronograma electoral es organizada por la Junta Nacional Electoral (JNE) y se efectuó en el auditorio de la sede principal del Poder Electoral, en plaza Caracas.

Las Oficinas Regionales Electorales hicieron escogencia en posición en el instrumento de votación la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) en Amazonas, la Federación Indígena Bolivariana del estado Anzoátegui (Fedecayaurima) en Anzoátegui.

Igualmente, la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi) en Apure, la Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB) en Bolívar y la Cooperativa de Transporte Kalaiira Wayuu Rs Zulia (Kalaiira) y la Asociación Civil Única de Comerciantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela (Asocoinbo), ambas en el estado Zulia.

El proceso electoral para esta elección se realizará de conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento Especial de la Representación Indígena a los Consejos Legislativos estadales y de los Concejos Municipales 2021, en ejercicio del derecho a la participación política, de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales y lo previsto en la Constitución. Asimismo, el Reglamento dispone que el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas sea bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos.

las entidades federales que se estelectorales indígenas como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia,

Cabe destacar, que en las entidades federales que se establecieron como circunscripciones electorales indígenas como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, se elegirá de manera manual una legisladora o un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente

En el caso de la representación indígena a los Concejos Municipales, se elegirán 69 cargos en 8 estados, que son: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20)

CNE/LaRadio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba