El SurPrincipal

Países del Caricom reclaman a EEUU la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

La Comunidad del Caribe (Caricom) condenó la decisión arbitraria de Estados Unidos, como anfitrión, de excluir a varios países de la IX Cumbre de las Américas.

Mediante un comunicado divulgado el miércoles en su página web, el organismo integrado por 15 países rechazó la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita regional que se celebrará en junio en Los Ángeles (California).

En su comunicado, los Estados miembros de Caricom exigieron además el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene impuesto EE.UU. contra Cuba durante seis décadas.

El presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, reconoció que Estados Unidos está presionando para que la organización regional participe en la cita de Los Ángeles.

Sin embargo, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, cuyo país es un miembro de Caricom dijo el lunes que, pese a las presiones de EE.UU., los países del ente regional aún no han alcanzado un consenso sobre su presencia en la Cumbre.

El miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo unánime de los Estados latinoamericanos a la isla, pero aseguró que “en ningún caso” asistiría a la IX Cumbre de las Américas en señal de protesta. “Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, dijo.

Sin embargo, el mandatario cubano confió que, como siempre, “la voz de Cuba se hará escuchar” en la Cumbre, pese a todas las “intensas gestiones” y “brutales presiones” ejercidas por EE.UU. para “desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba