El MundoPrincipal

Portavoz de cancillería china insta a la OTAN a dejar de propagar declaraciones provocadoras contra su país

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe dejar inmediatamente de propagar desinformación y comentarios provocadores contra China, y abandonar el enfoque de confrontación de trazar líneas ideológicas, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien agregó que China ha presentado gestiones solemnes ante la OTAN en muchas ocasiones.

El portavoz chino Zhao Lijian dijo lo anterior en una conferencia de prensa habitual en respuesta a las infundadas acusaciones y calumnias del secretario general de la OTAN contra China.

Zhao dijo que, desde hace algún tiempo, sin considerar los hechos, el jefe de la OTAN ha estado haciendo falsas declaraciones sobre la política exterior de China, exagerando la llamada teoría de la «amenaza China» y recientemente ha ejercido coerción contra China.

«China está fuertemente descontenta y se opone firmemente a esto, y ha presentado gestiones solemnes ante la OTAN en muchas ocasiones«, dijo el vocero.

Como la mayor alianza militar del mundo y un producto de la Guerra Fría, la OTAN se ha adherido durante mucho tiempo a su anticuado concepto de seguridad, ha participado en la confrontación al estilo de la Guerra Fría, y se ha convertido en una herramienta para que países individuales busquen hegemonía, afirmó Zhao.

La OTAN afirma ser una «organización defensiva», pero de hecho constantemente crea confrontaciones y perturbaciones, dijo el portavoz, y añadió que la organización demanda que otros países acaten las normas básicas de las relaciones internacionales, sin embargo, sostiene guerras y bombardea indiscriminadamente a Estados soberanos, matando y desplazando a civiles inocentes.

La OTAN claramente es una organización militar en el Atlántico Norte, pero en años recientes ha estado ejerciendo presión y provocando conflictos en la región de Asia-Pacífico, indicó Zhao.

«La OTAN continúa infringiendo fronteras geográficas y territoriales y defiende una nueva Guerra Fría de confrontación de bloques. La comunidad internacional debe estar en máxima alerta y oponerse firmemente a esto», agregó.

Zhao subrayó que China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, y sigue inquebrantablemente el camino de desarrollo pacífico. El desarrollo de China significa oportunidades para el mundo, y no una amenaza para alguien, indicó.

La OTAN ha trastornado a Europa. Debe dejar de tratar de desestabilizar a Asia y a todo el mundo, expresó Zhao.

t/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba