Venezuela

Presidente Maduro conmemoró los 190 años de la Siembra del Padre de la Patria de Simón Bolivar

A 190 años de su paso a la eternidad, Venezuela se nutre de su fuerza espiritual y moral, para abrir paso al futuro victorioso

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 190 años de la siembra del Padre de la Patria Simón Bolívar.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Hoy le cantamos a nuestro Padre Bolívar, Libertador de la Patria Grande, forjador de los sueños más nobles de justicia y hermandad. A 190 años de su paso a la eternidad, el Pueblo venezolano se nutre de su fuerza espiritual y moral, para seguir abriendo paso al futuro victorioso».

Tras romper relaciones con Colombia y enterarse del vil asesinato de Antonio José de Sucre, solo y desengañado, Bolívar había decidido dirigirse a Europa. Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá en la Goleta Manuel, escoltada en la última parte del viaje por el buque USS Grampus  de la Armada de los Estados Unidos, quedándose inicialmente en la Casa de Aduanas. Allí fue atendido por el médico francés Alejandro Próspero Révérend, en consulta con Mac Night, médico militar del USS Grampus.

A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, razón por la cual aceptó la invitación del español Joaquín de Mier y Benítez y fue trasladado a la Quinta de San Pedro Alejandrino, al suroccidente de Santa Marta, donde llegó el 6 de diciembre. Momentos de lucidez le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos. Finalmente, Simón Bolívar fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba